zonadiet.com

La alimentación del bebe : 6 meses

 Compartir este artículo:

de la sección: Alimentación


Primera etapa: Los Cereales


Los cereales para bebe son enriquecidos con hierro, le brindan a su bebe calorías adicionales, hidratos de carbono y algunas vitaminas y minerales. Ayuda a prevenir anemias y son una excelente elección hasta los 2 años de edad.

Se recomienda comenzar con cereales sin agregado de frutas o vegetales. Se prefiere el cereal de arroz (sin gluten) para limitar el riesgo de alergias. Luego puede elegir los cereales de cebada o avena si ve que su bebe ha tolerado bien el cereal de arroz. Para prevenir alergias elija los cereales a base de soja como última opción.

  • Cuando


    empezar con el cereal luego que le bebe ha tomado su leche, una o dos veces al día, preferentemente en la mañana (desayuno) y almuerzo o cena.

  • cereales para bebe

    Preparación:


    Haga una pasta o papilla utilizando el doble de líquido (leche materna, leche de fórmula o agua de acuerdo a la marca y tipo de cereal que compre o tenga disponible en donde vive) comparado a la cantidad de cereal seco. La papilla debe tener una textura intermedia, ni muy líquida ni muy espesa.
    Siempre observe las indicaciones y/o instrucciones presentes en la caja o recipiente del cereal que haya comprado.
    Los cereales siempre indican en su recipiente la edad del bebe para el cual son más convenientes. Si bien este número no es absoluto y tiene leves diferencias según sea el pais donde se comercializa el producto, son una buena guía de referencia. Siempre consulte al médico de su bebé para que le indique cual es más conveniente para el período.

  • Cantidad:


    Comience con ½ a 1 cucharadita de cereal seco y mézclelo con 3 o 4 cucharaditas de líquido (tibio). Si el bebe acepta bien el cereal, incremente la cantidad de cereal de 1 a 3 cucharaditas. Al final del 1 año la cantidad de cereal seco alcanzará gradualmente 125 a 175 ml (½ a ¾ de taza) por día.

  • Si el bebé se rehúsa a comer


    Si el bebe rechaza el cereal que le ofrece, no insista. Inténtelo de nuevo en otra oportunidad por 1 o 2 días más. Si continúa rechazando el cereal, averigüe el porque. Puede ser que aún su bebe no esté listo para comer otras comidas o tal vez no le gusta ese tipo de cereal o puede también tener alguna alergia al mismo. Si piensa que su bebe está listo, entonces cambie el tipo de cereal.


Segunda etapa: Vegetales y frutas


Puede comenzar a darle vegetales a su bebe unos días después del cereal, y luego siga con frutas.
Las frutas y vegetales, no sólo agregarán más sabores a la nueva dieta del bebe, sino que aportarán calorías, vitaminas, minerales y fibra. Inclúyalas todos los días.
  • ¿Qué vegetales elegir?


    Calabazas Para comenzar, elija zanahorias, zapallo o calabaza, zuchinis (zapallitos o calabacín), chauchas (vainas o judías verdes) y batatas (patatas dulces o boniato).
    Servirlos cocidos y hechos en puré. Ofrézcale a su bebe un vegetal nuevo por vez. Espere unos días (3 días) antes de introducirle a oro vegetal para así permitirle que se acostumbre a ese nuevo sabor. Al principio se recomienda darle vegetales en forma separada y no mezclados con otros.

  • Cantidad:


    Inicie con 1 cucharadita de té (5 ml) de algún vegetal por comida (almuerzo y cena). Aumente gradualmente la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) hasta que esté satisfecho.

  • Nitratos y vegetales


    Algunos vegetales como la zanahorias, remolachas y espinaca contienen grandes concentraciones de nitratos. Las cantidades normales de nitratos que se encuentran en la comida y el agua no son dañinos para la salud. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, se convierten en nitritos, los cuales pueden alterar el transporte de oxígeno en la sangre. Esta transformación es más común en bebes menores de 1 año, especialmente antes de los 6 meses. En una dieta variada, los vegetales no proveen de suficientes nitratos como para causar complicaciones. Pero para prevenir, es mejor esperar hasta los 9 meses antes de introducir remolachas y espinacas, las cuales tienen la mayor concentración de nitratos.
    Con respecto a las zanahorias, puede darlas al bebe. Igualmente, antes de los 9 meses es aconsejable desechar el agua de cocción de las zanahorias y usar agua fría del grifo para preparar el puré con la deseada consistencia.

  • ¿Qué frutas elegir?


    Peras amarillas y rojas Comience con frutas como manzanas, peras, duraznos, ciruelas, damascos y bananas. Cocínelos y haga un puré. No agregue azúcar. Con respecto a las bananas, elija las más maduras y simplemente haga un puré.
    Al igual que con los vegetales, ofrézcale a su bebe una fruta nueva por vez. Espere unos días (3 días) antes de introducirle a otra fruta para así permitirle que se acostumbre a ese nuevo sabor. Al principio se recomienda darle frutas en forma separada y no mezcladas con otras.

  • Cantidad:


    Comience con ½ a 1 cucharadita de té (3 a 5 ml) de fruta en puré por comida (almuerzo y cena) luego de haberle dado a su bebe los cereales y vegetales. Aumente gradualmente la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) hasta que esté satisfecho.

  • Importante:

    • al principio, elija purés de vegetales o frutas en forma separada, no los mezcle con otros
    • evite los purés o postres comerciales ya que muchas veces contienen tapioca, harinas o azúcar.
    • no agregue sal ni azúcar a la comida del bebe
    • luego de cada comida, ofrézcale a su bebe agua para permitirle la digestión y la hidratación.

  • Jugos de fruta


    Los jugos no son esenciales. Es preferible siempre saciar la sed de su bebe con agua.
    Los jugos al igual que las frutas contienen calorías, vitaminas y minerales pero nada de fibras. Puede darle jugos de fruta a su bebe cuando ya beba de una taza o vaso por sí mismo. Nunca dar jugo en un biberón. No permita que su bebe beba jugo por un largo rato, aún en vaso. Los jugos son naturalmente dulces y contiene ácidos que pueden aumentar el riesgo de caries en los primeros dientes del bebe. Además, el jugo no debe reemplazar las comidas o la leche, las cuales son esenciales para el crecimiento del bebe.
    Si quiere darle jugo, elija aquellos 100% jugo de fruta pasteurizado sin agregado de azúcar. Comience con jugos de manzana o uvas, ya que son más fáciles de digerir.
    Cantidad: alrededor de los 7 meses, los bebes pueden beber entre 60 a 90 ml de jugo puro al día. Evite darle 1 hora antes de las comidas ya que pueden satisfacer su apetito. Un niño de alrededor 2 años puede beber un máximo de 125 ml por día.


Tercera etapa: Carnes


Luego de haber comenzado con los vegetales y frutas, comience a agregar carnes a la dieta. No darle carnes antes de los 6 meses de edad. Pero si se recomienda darle algún tipo de carnes antes de los 7 meses. Es decir, entre los 6 y 7 meses debe introducirle carne en su dieta diaria.
Tal como la leche, la carne provee proteínas como así también de vitaminas y ciertos minerales, especialmente hierro y zinc.
Durante el primer año de vida, el bebe necesita solamente una pequeña cantidad de carne.
  • ¿Qué carne elegir?


    Al principio puede darle pollo, pavo y cordero. Más adelante comience con ternera, cerdo e hígado (servir hígado 1 vez por semana).
    Servir las carnes hechas en puré. Retire la piel de las carnes blancas antes de cocinarlas. Hiérvalas en abundate agua en trocitos hasta que esté tierna. Si quiere puede saborizar durante la cocción con cebollas, apio, y zanahorias.


    Bajo ningún concepto debe condimentar la carne, o incluir carnes ahumadas, salchichas o fiambres ya que estos productos contiene altas cantidades de sal, grasas, especias, nitratos y otros ingredientes que son perjudiciales para el bebe.

  • Cantidad:


    Comience con 3 a 5 ml (½ a 1 cucharadita de té) al mediodía. Luego puede ir aumentando la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) por vez, de acuerdo al gusto y apetito de su bebe. Haga un puré (descarte los vegetales que uso para cocinar) agregándole el caldo de cocción hasta obtener la textura deseada. No agregue sal.

Continuación: La alimentación del bebe entre los 7 y 9 meses
Notas previas: Introducción a la alimentación del bebe.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.