zonadiet.com

Menos Colesterol, Más Vida

 Compartir este artículo:

de la sección: Alimentación


Ante la profusa campaña del cuidado del colesterol que se viene desarrollando desde hace ya algunos años, el público identifica al colesterol como una sustancia muy dañina para el organismo. Sin embargo todos tenemos colesterol.

El colesterol es un lípido muy necesario para la vida, ya que con el, el organismo sintetiza la bilis, sustancia segregada por el hígado, importantísima para la digestión.
Fabrica además las hormonas sexuales y lo que es más importante, el colesterol es un componente indispensable de las membranas (paredes) de todas las células, sobre todo las cerebrales.

Lo que resulta dañino, son los excesos de colesterol ya quo éstos se depositan en las paredes de las arterias favoreciendo la arteriosclerosis, proceso que angosta la luz de los vasos dificultando así el pasaje de la sangre que debe transportar alimento y oxígeno a los diferentes tejidos y órganos.

Esto adquiere especial interés  a nivel del corazón y del cerebro. Cuando las arterias se angostan demasiado, pueden llegar a obstruirse provocando la muerte por desnutrición de las células que se encuentran detrás de esta obstrucción.  Esto es lo que se conoce como infarto en el caso del corazón y es causa de los accidentes cerebro vasculares en caso del cerebro.

En sangre podemos dosificar el Colesterol Total, el HDL colesterol (colesterol bueno) ya que éste es el colesterol que se encuentra en viaje al hígado donde será procesado; y el colesterol LDL (colesterol malo) que es el que tiende a ingresar en las células que tapizan las paredes arteriales.

En base a estos valores podemos calcular el  índice aterogénico, es decir un número que permite hacer un pronóstico sobre la tendencia quo tiene un individuo a desarrollar arteriosclerosis.

Todos estos datos los hemos aprendido de un estudio multicéntrico que se realizó en U.S.A. en un pueblo llamado Framingham donde se siguió el desarrollo de la salud de todos sus pobladores a lo largo de varias décadas y se comprobó que las alteraciones de los lípidos en sangre (dislipidemias) estaban presentes en la mayoría de los casos de infartos cardíacos y cerebrales.

Hoy sabemos que esa alteración es también uno de los factores que aceleran los procesos del envejecimiento por la disminución del rendimiento de los órganos que no reciben suficiente caudal sanguíneo por estrechamiento de los vasos que los nutren.
El aumento del colesterol en sangre, está muy relacionado con la alimentación, pero no solamente. Depende de cada organismo y como éste procesó dicho colesterol.

El 20% de la población está genéticamente protegida contra los excesos del colesterol; pero los que pertenecen al otro 80% deben tomar precauciones en este sentido para propender a una mejor calidad y extensión de vida.

Por lo expuesto anteriormente, el colesterol se encuentra solamente en el reino animal e ingresa en nuestro organismo, en parte, a través de la ingestión de sus productos derivados y también es sintetizado en el hígado.

    ¿Cómo prevenirse del colesterol y de la ateroesclerosis (arteriosclerosis)?
  • 1 - No ingerir excesos de carnes rojas. (4 de los 14 platos semanales).
  • 2 - Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • 3 - Aumentar el consumo de pollo y sobre todo de pescado de mar.
  • 4 - Aumentar el consumo de legumbres(porotos, arvejas y soja).
  • 5 - Consumir leches y quesos descremados.
  • 6 - Suspender la manteca.
  • 7 - No comer mas de tres yemas por semana.
  • 8 - Reducir el consumo de fiambres y embutidos.
  • 9 - Aumentar considerablemente el consumo de cereales (salvado de avena 40gr. por día).
  • 10 - Crear el hábito del ejercicio aeróbico moderado, una caminata de 30 minutos 3 veces por semana puede contribuir a aumentar el HDL y reducir el LDL colesterol.

A estas medidas profilácticas hay que agregar los diferentes tipos de fármacos que contribuyen a normalizar el colesterol que deben ser siempre utilizados bajo control médico.
Los trastornos del colesterol, sumados a las consecuencias del stress representan la principal causa de muerte en el mundo occidental.
Si tenemos en cuenta que ambos pueden en la actualidad ser controlados, podemos concluir que está en manos de la sociedad y de cada uno de nosotros ejercitar una “longevidad responsable”.
Vivir más y mejor es el más antiguo de los anhelos de la humanidad pero gracias a los nuevos tratamientos, esto se ha convertido en el más moderno de los derechos humanos.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.