zonadiet.com

La dieta ovolactovegetariana: la alternativa más completa entre las tendencias vegetarianas.

 Compartir este artículo:

de la sección: Alimentación


A través de recetas sencillas, sabiendo combinar alimentos y nutrientes, lograremos una alimentación equilibrada y saludable sin riesgo para nuestra salud.
Desde el enfoque nutricional, la dieta ovolactovegetariana es la que mantiene un equilibrio y una variedad saludable, por lo cual esta alternativa, si es bien planificada resulta totalmente compatible con un adecuado estado de salud.

La dieta ovolactovegetariana, es la versión menos estricta dentro de vegetarianismo, puesto que admite el consumo de lácteos y huevos, además de los cereales, legumbres, frutas y verduras, semillas, frutos secos y aceites.

ensaladas de alto valor biológicoAl incluir una variedad más amplia de alimentos, se cubre la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas B2, B12 y D, y minerales como el calcio, el zinc y el fósforo.


Alimentos y nutrientes indispensables de esta dieta para lograr un equilibrio nutricional

  • Proteínas de alto valor biológico:
    Como esta dieta permite incluir huevos y lácteos, ya tenemos garantizado el aporte de proteínas de buena calidad, por lo cual consumir un huevo, más una clara diariamente es recomendable, además de la leche y sus derivados, donde lo ideal, es ingerir dos raciones al día.
    Así cubrimos necesidad de calcio, fósforo y vitamina D, para desarrollar correctamente la masa ósea.
    También son fuente de calcio, los vegetales verdes oscuros, los frutos secos y las semillas. Pero nuestro organismo no aprovecha a este mineral, de la misma forma que con los lácteos.
    Lo mismo puede decirse de las proteínas de origen vegetal, son proteínas incompletas, pero si se saben combinar, forman proteínas de buena calidad, ejemplos:
    • legumbres + arroz
    • leche + arroz o trigo
    • alubias + trigo
    • soja + frutos secos + sésamo, etc.

  • frutasVerduras y frutas:
    Son los alimentos base de las dietas vegetarianas, ricos en carotenos, vitamina C, potasio, magnesio y fibra. Lo adecuado es consumir como mínimo una ración de verduras crudas al día (ensaladas), y tres piezas de fruta diarias, incluyendo al menos una rica en vitamina C (kiwi, naranjas, mandarinas, etc.)
    Es recomendable consumir los productos de temporada, para así aprovechar todo su sabor y a un mejor precio.

  • Cereales integrales, legumbres y germinados:
    Imprescindibles, deben estar presentes en todas las comidas de la jornada: arroz, pastas, lentejas, garbanzos, pan, brotes, etc.
    Siempre combinados adecuadamente para formar esa proteína de alto valor biológico que antes mencionábamos.
    Consumirlos en su versión integral resulta más saludable, ya que conserva una mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra con respecto a la versión refinada.

  • Soja y sus derivados:(ver nota)

  • Aceites:
    Es recomendable que sean de primera presión en frío (de oliva virgen, sésamo, maíz, girasol, soja o pepitas de uva), todos fuente de ácidos grasos esenciales y vitamina E.
    La condimentación de los platos y alimentos puede realizarse con salsa de soja, miso, hierbas aromáticos, zumo de limón, vinagre de manzana, sal marina, etc.

  • huevos blancosHierro:
    Gracias a la inclusión del huevo (yema rica en hierro), podemos aportar hierro hemo presente en alimentos de origen animal, que es fácilmente asimilable por nuestro organismo. En cambio el hierro presente en el mundo vegetal, es difícil de absorber. Por lo tanto, sabiendo esto, debemos seleccionar alimentos de origen vegetal altos en este mineral (legumbres, B2 enriquecidos, frutos secos, dátiles, ciruelas) y a su vez combinarlos con vitamina C, para potenciar su absorción.

  • Vitamina B12:
    En las dietas vegetarianas estrictas, este nutriente es deficitario, pero con la inclusión de lácteos y huevos su dosis diaria está garantizada.
    Es importante señalar que el huevo es un alimento muy completo y saludable, por lo que debe incluirse entre 4 a 5 veces a la semana, variando su preparación y combinación con los demás alimentos de la dieta.

  • Azúcar moreno , miel y amasake
    Ya sea para endulzar o emplearlos en la preparación de postres.

  • Frutos secos:
    Son un complemento esencial de esta dieta, muy ricos en proteínas, grasas saludables, fibra, minerales y vitaminas. Comerlos al natural es la mejor opción, como ingrediente de innumerables preparaciones (ensaladas, con B2, en desayuno, yogur, etc.)

  • Bebidas vegetales:
    Preparadas a base de soja, arroz, avena y frutos secos, como así también una combinación de varios de estos alimentos.
    Estas bebidas contienen calcio no muy asimilable para el organismo, excepto que estén enriquecidas con este mineral.

  • Otros complementos
    Para que resulten más nutritivos, sabrosos y diferentes las diferentes recetas, agregar semillas de sésamo, levadura de cerveza, germen de trigo, polen o jalea real. Será un acierto saludable. (Ver nota)


A través de recetas sencillas, sabiendo combinar los diferentes alimentos y nutrientes que esta dieta nos permite, lograremos una alimentación equilibrada y saludable, que no pondrá en riesgo nuestra salud.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.