logo zonadiet.com

El agua

 Compartir este artículo:

de la sección: Bebidas


El agua es el compuesto químico mas importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podria vivir sin comer durante un periodo de dias, pero no sin ingerir agua.

El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dada su presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.

Nutricionalmente, el agua no aporta calorias al organismo al momento de ingerirla en cualquier cantidad, excpeto que este acompañada de azucares u otros componentes.

El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gás en la atmósfera del planeta.

A pesar de esto el 90% del agua presente en el planeta como es encontrada no es apta para consumo humano, esto debido a la presencia de sales y minerales como por ejemplo en el agua de mar y hielos polares. Solo el otro 10% constituido por el agua presente en nieves, lagos y rios es apta para un consumo casi directo.
La nieve es considerada como la forma más pura en que el agua se puede presentar al hombre, siguiendole la lluvia en consecuencia. Se considera a la nieve más pura por el hecho de que las lluvias, o el agua en forma líquida, arrastra las impurezas que pueda haber en la atmósfera al caer en forma de lluvia; cosa que en el caso de la nieve no ocurre por encontrarse sólida y recorrer menos distancia para tocar suelo de montañas o zonas de altura.

Por esta última razón, el agua de deshielos de montañas nevadas es considerada libre de impurezas orgánicas, aunque al recorrer lechos de rios suele arrastrar consigo sales (o minerales). Esta es conocida como agua mineral, o agua con minerales, dada su pureza y aporte de sales para el consumo.

En los casos de zonas alejadas de poblaciones numerosas, este tipo de agua es utilizada para ser embotellada por considerarsa pura y potable. Esto no ocurre en las zonas pobladas donde el agua de rios y lagos puede encontrarse poluida por contaminantes químicos industriales, los que la hacen no apta o muy poco recomendable para el consumo humano.

Un problema típico que presenta el agua, en zonas donde podría creerse apta para consumo humano, es su dureza. La dureza en el agua, viene dada principalmente por la presencia de calcio y magnesio como minerales más duros, aunque se podría extender a una lista de muchos. Aproximadamente el 75% de las reservas consideradas potables, cuentan con durezas no recomendables, que para ser combatidas son tratadas con sistemas de filtración de diversos tipos y caracteristicas, y así potabilizarla.

Químicamente el agua es un compuesto relativamente estable y es disociable en hidrogeno y oxígeno (sus atomos componentes) solo al extremo de alcanzar los 2000ºC bajo una atmosfera de presión. Es uno de los compuestos químicos mas usados como neutralizante o diluyente en soluciones.
De aquí, dada su propiedad diluyente, además de la necesidad que el organismo presenta de esta, el agua es utilizada para rebajar o diluir las bebidas destiladas y/o las fermentadas, como para elaborar cualquier tipo de bebidas que el ser humano ingiera.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.