logo zonadiet.com

Bebidas energizantes y deportivas.

 Compartir este artículo:

de la sección: Bebidas


Las bebidas energizantes han adquirido en los últimos años gran popularidad entre los adolescentes y jóvenes adultos. Estas bebidas son particularmente populares entre jóvenes atletas que las consideran una forma rápida y fácil de maximizar su actuación académica y deportiva.


¿Cuál es la diferencia entre la bebidas deportiva y bebida energizante?


Las bebidas deportivas contienen carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y saborizantes cuyo objetivo es reponer la pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio) producida durante el ejercicio a través del sudor. Las concentraciones de carbohidratos y electrolitos están formuladas para permitir una absorción máxima del fluído a través del tracto gastrointestinal.
Las bebidas energizantes contiene más cantidad de carbohidratos y sustancias estimulantes no nutritivas como cafeína, aminoácidos como taurina y l-carnitina, hierbas energizantes como guarana y ginseng entre otras, además de vitaminas, proteínas y aminoácidos en cantidades variables. Su contenido calórico es mayor que las bebidas deportivas por tener mayor cantidad de carbohidratos. Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. No deben ser usados para rehidratación, especialmente durante la actividad física.

energy drinks

¿Cuál es la composición de las bebidas energizantes?

  • Agua

    :
    Las bebidas energizantes contienen agua carbonatada, al igual que las bebidas refrescantes o gaseosas. El agua carbonatada se logra por medio de la introducción de dióxido de carbono bajo presión, logrando el efecto efervescente al abrir el envase.

  • Carbohidratos

    :
    La cantidad de hidratos de carbono en las bebidas energizantes varía ampliamente, desde 0 a 67 gramos por porción de 240 ml (8 onzas), teniendo la mayoría entre 18 a 25 gramos. Entre ellos podemos mencionar: glucosa, sucrosa, maltodextrinas, fructosa y galactosa. Algunas versiones diet o light contienen edulcorantes no calóricos en vez de carbohidratos.
    Muchas bebidas energizantes contienen el carbohidrato glucuronolactona, el cual está presente en nuestro organismo naturalmente. Su adición en forma de suplemento, según los fabricantes es aumentar la energía y la sensación de bienestar al igual que promover la excreción de toxinas. No existe evidencia científica que avale estas funciones.
    El contenido calórico de estas bebidas comprende el rango de 10 a 270 calorías cada 240 ml.

  • Cafeína

    :
    Si bien los carbohidratos aportan energía, la cafeína es la principal fuente de energía en este tipo de bebidas. La mayoría de estas bebidas contienen entre 70 a 200 mg de cafeína cada 240 ml. Para mayor información sobre la cafeína y sus efectos consulte nuestra nota

  • Aminoácidos

    :
    Ciertos aminoácidos son agregados a algunas bebidas deportivas y energizantes.
    • Taurina:

      es un aminoácido que produce nuestro organismo naturalmente. También se encuentra en carnes y productos lácteos. Dentro de sus funciones, participa en la regulación de la frecuencia cardíaca, en las contracciones musculares ,en el desarrollo neurológico y en el balance de agua y minerales de nuestro organismo. Según ciertos fabricantes, la suplementación de taurina en ciertas bebidas energizantes ayudaría a mejorar el rendimiento atlético. Otros estudios sugieren que la taurina combinada con la cafeína mejora el rendimiento intelectual pero esto todavía es requiere más evidencias clínicas. Otros proclaman que la taurina disminuiría el riesgo de diabetes, de epilepsia y de hipertensión. La evidencia clínica es insuficiente para demostrar que la taurina es eficiente contra la diabetes y la epilepsia aunque podría disminuir la presión arterial. El contenido de taurina por cada 240 ml es del alrededor 1000 mg. Se considera seguro una ingesta de hasta 3000 mg por día de suplementos de taurina.
    • L-carnitina:

      no es técnicamente un aminoácido, sino que se sintetiza a partir de dos aminoácidos, la lisina y metionina. El suplemento de l-carnitina mejoraría la resistencia, aumentaría el metabolismo de grasas y protegería contra enfermedades vasculares. Pero no existe evidencia clínica suficiente que avale lo anteriormente dicho en las bebidas energizantes.
    • Glutamina:

      mejoraría la función inmunitaria y aumentaría la reserva de glucógeno en los músculos durante la recuperación luego del ejercicio
    • Arginina:

      favorecería la vasoldilatación. En ambos casos no hay suficiente pruebas clínicas que avalen estas funciones como beneficios del uso de bebidas energizantes.

    En general, el uso de aminoácidos en las bebidas energizantes en lugar de aquellos provenientes de la dieta, no tiene ensayos clínicos apropiados que respalden sus beneficios, por lo tanto no es aconsejable su consumo especialmente en niños y adolescentes.

  • Hierbas:

    • Guaraná:

      es el fruto de un arbusto (paullinia cupana) proveniente de América del Sur. Contiene gran cantidad de cafeína llamada guaranina, además de teofilina y teobromina. Un gramo de guaraná contiene alrededor de 40 mg de cafeína y su agregado a las bebidas energizantes aumenta mucho más el total de cafeína presente en estas bebidas siendo esto un punto preocupante. Está asociado con un aumento de energía, mejor rendimiento físico y mental y con la supresión del apetito.
    • Ginseng:

      es considerada una hierba apologéticas, es decir que ayuda al organismo a adaptarse a su entorno (cansancio, stress, ejercicio extenuante, etc) según la medicina naturista y alternativa.
      Se le ha atribuido los siguientes beneficios: acelera la recuperación luego de una enfermedad, combate la perdida de memoria, el cansancio físico y mental, mejoraría el rendimiento sexual y ayudaría a controlar la glucosa en sangre y la presión arterial.
    • Ginkgo biloba:

      es una hierba usada para tratar desórdenes en el sistema circulatorio y asociada a mejorar la memoria, el rendimiento físico y la depresión según varios estudios científicos.

  • Vitaminas y minerales

    :
    Muchas bebidas energizantes y bebidas deportivas contienen vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio y magnesio. No existe ningún tipo de ventaja consumir estas vitaminas y minerales presentes en las bebidas, ya que se pueden obtener de una dieta saludable y balanceada.
    • Inositol:

      nutriente asociado a las vitaminas del grupo B. Actúa en las células del cerebro y en el metabolismo de los lípidos y el colesterol.
      Sus principales beneficios serían entre otros: reducir el nivel de colesterol, ayudar al tratamiento de la diabetes, prevrnir la caída del cabello y los eccemas y combatir el agotamiento general.
      No existen evidencias científicas que avalen los beneficios del inositol en las bebidas energizantes.

  • Electrolitos:


    Es común encontrar sodio y potasio en la mayoría de las bebidas energizantes y deportivas. El contenido de sodio varia entre 25 a 200 mg, mientras que el contenido de potasio se encuentra desde 30 a 90 mg por porción de 240 ml.


¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de bebidas energizantes?

  • La mayoría de las bebidas energizantes y deportivas, al igual que las bebidas gaseosas, contienen ácido cítrico que junto con el pH tan ácido de estas bebidas (pH 3-4) causan desmineralización del esmalte, produciendo erosión dental.

  • La cafeína en altas dosis (6 mg/kg de peso corporal: 480 mg en una persona de 80 kg ) ha demostrado mejorar el rendimiento físico en adultos aumentando al resistencia aeróbica y la fuerza, mejorando el tiempo de reacción y evitando la fatiga en forma temporaria ( menor a 2 horas). De todos modos, la cantidad de cafeína consumida por día no debe sobrepasar los 300 mg/día. Un consumo moderado de bebidas energizantes no debería tener efectos adversos sobre la salud. El exceso (más de 300 mg/día) puede tener consecuencias negativa como:
    • aumenta la frecuencia cardíaca (taquicardia)
    • aumenta la presión arterial
    • aumenta el ritmo del habla
    • aumenta la actividad motora
    • aumenta el estado de alerta
    • aumenta la secreción gástrica
    • aumenta la diuresis
    • aumenta la temperatura corporal
    • altera el sueño
    • aumenta la ansiedad en personas con desórdenes de ansiedad

  • La cantidad elevada de hidratos de carbono de las bebidas energizantes disminuirá la velocidad a la cual el líquido es absorbido por el intestino a la sangre lo que impedirá la rehidratación durante el ejercicio. Por ello es altamente aconsejable no beber bebidas energizantes antes o durante la actividad física. Además, las altas concentraciones de carbohidratos provocan molestias gastrointestinales, como sensación de hinchazón, calambres abdominales o efecto laxante. No debemos olvidar el riesgo que trae el consumo de carbohidratos en enfermedades como la diabetes y la obesidad.


Como disminuir el riesgo

  • Los niños y las mujeres embarazadas o en lactancia, no deberían consumir bebidas energizantes por el alto contenido de cafeína.
  • Niños y adolescentes no deberían consumir más que
    • 4-6 años – 45 mg cafeína/día
    • 7-9 años – 62.5 mg cafeína/día
    • 10-12 años – 85 mg cafeína/día
    • 13 años o más – máxima ingesta de 2.5 mg cafeína/kg peso corporal
      ejemplo: un adolescente que pesa 54 kg, la máxima ingesta por día sería de 135 mg.
  • Si usted consume bebidas energizantes, tenga en cuenta lo siguiente:
    • debe consumir bebidas energizantes con moderación. No deben ser consumidas con el estómago vacío y no deben reemplazar las comidas
    • lea cuidadosamente las etiquetas de todos los productos que consume.
      Compruebe que esa bebida está autorizada para la venta en su país de residencia. Por ejemplo, en Canadá, las bebidas autorizadas tiene en su etiqueta un número de 8 dígitos llamado NPH (Natural Product Number): Número de producto natural.
    • no mezcle alcohol con bebidas energizantes
    • no consuma más de 500 ml (2 tazas) por día
    • si realiza actividad física, beba agua para rehidratarse
    • consulte con su médico antes de consumir bebidas energizantes en el caso que tome medicación u otros suplementos naturales
    • si tiene alguna reacción adversa, consulte inmediatamente con su médico y cese el uso de la bebida.

      Su consumo en moderación es tipicamente seguro, los efectos adversos suceden cuando el consumo es abusivo o cuando se mezcla con alcohol. Entre ellos: náusea, vómitos y ritmo cardíaco anormal (taquicardia).


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.