zonadiet.com

Métodos de cocción y trucos para comer mejor

 Compartir este artículo:

de la sección: Comida


Cuando no le damos importancia a la forma de preparación y cocción, un alimento de bajas calorías puede transformarse en hipercalórico e insano.

Por estas razones intentaremos nombrar las técnicas culinarias más convenientes a la hora de mantener una alimentación saludable y no aumentar las calorías, dentro de la cual, se descartan por completo los fritos y se considera a la mejor opción los alimentos crudos.


Diferentes métodos de cocción

  • Alimentos crudos: es la mejor forma de comer los alimentos, siempre que los mismos nos lo permitan. De esta forma se conservan todos los nutrientes y y sus propiedades permanecen inalterables.
    Esto nos da la pauta que la presencia de frutas y verduras en la dieta es fundamental. Siempre frescas y crudas, aliñadas ligeramente para resaltar su sabor, con especias, vinagres, poca sal y una cucharada de aceite de oliva. (Tener cuidado con la cantidad de aceites de los aliños)

  • Cocción al vapor: este método es adecuado para todo tipo de alimentos, especialmente verduras, y pescados. Con la cocción al vapor, el alimento no se cuece directamente sumergido en el agua, sino a través de su vapor, y en ollas especiales que contienen una cesta para colocar el alimento. Así tambien se conservan la totalidad de los nutrientes y propiedades del alimento, sin el agregado de grasas.

  • Cocción a la plancha: es una forma de cocinar los alimentos, sin agregar aceites (o muy poco). Se utiliza una placa especial bien caliente, o sobre una sartén. Método adecuado para carnes, pescados y verduras u hortalizas. El resultado final, resulta muy sabroso y saludable.

  • Cocción al horno: método también saludable, el cual dependerá del aceite o grasa añadido. Esta forma de cocción es la más adecuada para las carnes en general, pudiendo cocinar junto con ellas las verduras u hortalizas que sean de nuestro agrado, con sólo un chorrito de aceite y la propia agua que sueltan los alimentos. Es un método práctico, rápido y sano. Cuando los alimentos se cocinan a la sal, resulta muy saludable, debido a que la sal tiene la propiedad de absorber la grasa del alimento. Hay que deshacerse de la costra de sal al comerlo.

  • Papillote: este método de cocción resulta sano y exquisito, ya sean las carnes o las verduras se cuecen dentro del papel de aluminio, se los sazona y se ponen al horno. Cocinados de esta forma conservan todo el sabor y los aromas propios del alimento, como así también sus propiedades nutritivas, el agregado de grasas es nulo.

  • Wok: forma de cocción donde se utiliza una sartén profunda y ovalada. Método muy utilizado en las cocinas orientales, donde se saltean los alimentos utilizando poco aceite, resulta ser una opción interesante y saludable. Muy utilizado para las verduras y hortalizas.


Claves para mejorar nuestra alimentación
Cambiar los hábitos es la clave para mantener el peso ideal y estar sanos, se puede comer un poco de todo, pero sin exagerar en porciones y cantidades. Con moderación se puede disfrutar de aquello que nos gusta:

  • Realizar las 5 comidas diarias, (las principales y las dos meriendas)
  • Elegir los métodos de cocción antes mencionados, evitando aquellos donde el exceso de grasas y azúcares son evidentes.
  • Si se hace algún exceso compensar con una alimentación ligera al día siguiente.
  • Elegir alimentos de temporada, son más frescos y en pleno estado nutritivo.
  • Evitar los acompañamientos y guarniciones grasas, como las salsas.
  • No picotear entre horas. Esto se logra respetando las 5 comidas diarias recomendadas a su horario habitual. Si saltamos alguna, caemos en la ansiedad o esa sensación de hambre que nos hace buscar cualquier tipo de alimento para saciarnos.
  • Comer despacio, para que el cerebro reciba así la señal de saciedad.
  • Beber agua, mínimo un litro y medio, pero sin caer en excesos de tres o más litros diarios, ya que esto también resulta perjudicial.
  • Reducir en lo posible dulces, alcohol y refrescos con azúcar.
  • Consumir lácteos que consumamos deben ser desnatados reducidos en grasas.
  • Desayunar adecuadamente regula el resto de las comidas del día. Nunca saltarlo.
  • Sustituir la comida rápida, por la hecha en casa.
  • Y como siempre combinar una alimentación sana, con el ejercicio físico. Es la mejor manera de mantener el peso adecuado y la salud cardiovascular en forma.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.