logo zonadiet.com

Esteroides, anabólicos y desarrollo muscular

 Compartir este artículo:

de la sección: Deportes


Con respecto a la palabra "anabólico" vale la pena aclarar que significa "aumento de la masa muscular". Por ejemplo una buena dieta combinada con un entrenamiento adecuado de sobrecarga en un joven provoca rapidamente un fenómeno anabólico.

Existen dos vías para conseguir desarrollo muscular:

  • La vía saludable:
    • Es la que acabamos de describir. Una dieta balanceada y ejercitación física. Donde en caso de carencias de nutricionales se recete la utilización de suplementos vitamínicos, minerales, de aminoácidos, oligoelementos, etc., dada su ausencia en el organismo por razones individuales y detectadas por profesionales de la salud.

  • La vía no saludable
    • La que incluye esteroides.
      Estos, son preparados sintéticos con propiedades muy similares a las hormonas masculinas (testosterona); donde cabe resaltar que las hormonas no se consumen, sino que son fabricadas por el propio organismo en un muy delicado equilibrio. El efecto del ejercicio es justamente el de aumentar la concentración de testosterona en sangre de manera natural. (por esta razón es que vemos con frecuencia la muerte de ex deportistas, o incluso algunos en actividad, debido al consumo de esteroides. Los casos donde con más frecuencia ocurre esto es en los atletas y jugadores de basquet de la NBA).


Los efectos conocidos de los esteroides son los siguientes:

  • Aumentar hasta 20 veces la concentración de testosterona en sangre provocando trastornos en el sistema endócrino.
  • Producir desarreglos cardíacos y neurológicos similares a los causados por las drogas pesadas.
  • Disminuir la producción de hormonas en la hipófisis, y en los hombres también la formación de esperma más el atrofiamiento de los testículos.
  • En mujeres, transformaciones en los órganos reproductores, masculinización en las formas y hasta en la voz, alteración de los ciclos menstruales, crecimiento excesivo de bello, etc.
  • En jóvenes, aceleración de la osificación del esqueleto y retardo del crecimiento.
  • Retención de líquidos y productos de desecho del organismo, con la consiguiente intoxicación del mismo.
  • Formación de edemas, diturbios en la función hepática, y como consecuencia, irregularidades en la digestión, cefaleas, vómitos y en casos hasta hepatitis 'C' o distintas variedades de cancer.
  • Un dato importante es que a nivel hepático se cumple una ley del tipo 'todo o nada'' en la que un mínimo consumo de esteroides puede producir efectos similares al que produce la ingestión de grandes cantidades, siendo una real ruleta rusa.
  • Irritación nerviosa, mal humor, insociabilidad, destrozos neurológicos (dificultad en la coordinación, trastornos en el habla, etc.).
  • Crece el riesgo de lesiones musculares (desgarros ocasionados por el aumento acelerado y artificial de la fuerza), lesiones articulares, roturas de ligamentos. Todas consecuencias lógicas a partir del aumento descontrolado de la fuerza muscular en forma despareja con el de articulaciones y ligamentos.


Luego de todas estas cualidades, suspender su uso hace desaparecer las mejoras estéticas pero no sus problemas y secuelas.
Demás está aclarar que el maravilloso negocio que los esteroides representan para quienes los distribuyen les permite minimizar, o peor aún ignorar, cualquier riesgo que su consumo implique.

Entonces, si la propuesta es cambiar salud por estética (pasajera), por lo menos yo, me abstengo.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.