Nutricion Alimentacion Salud Deportes Bebidas Tablas Dieta Digital
Noticias
Temas relacionados
Antioxidantes naturales
El te
El vino
Hipertension
Diabetes


zonadiet.com


Términos y condiciones de uso
Política de privacidad
Mapa de zonadiet.com
Contacto
Bibliografía
Otras páginas


El chocolate, la actividad cerebral y los problemas vasculares
Febrero 2007

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, el chocolate podría mejorar la circulación sanguínea en el cerebro.

La investigación fue liderada por el Profesor Ian Macdonald quien encontró que el consumo de cacao rico en flavanol estimula la circulación sanguínea en áreas del cerebro por un periodo de 2 a 3 horas. Esto mejoraría nuestro desempeño en diferentes tareas y nos mantendría más alertas.

El Profesor Macdonald presentó su investigación en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS), uno de los encuentros más importantes en el mundo de la ciencia.

Para este estudio se utilizó imágenes por resonancia magnética para detectar un aumento de la actividad en áreas específicas del cerebro en mujeres sanas que habían consumido una bebida a base de cacao rico en flavanol (un subtipo de flavonoide). Se observó dilatación de venas cerebrales lo cual permite un mayor pasaje de sangre, lo que trae como consecuencia mayor flujo de oxígeno al cerebro. El estudio también destaca el rol del chocolate para el tratamiento de problemas vasculares, demencia y para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Además sugiere que el flavanol del cacao podría ser útil para reforzar la función cerebral de individuos que sufren de fatiga, insomnio y efectos del envejecimiento

El flavanol es una antioxidante que no solo está presente en el cacao sino también en frutas (arándanos, manzanas, uvas), soja, y vino

Otra investigación liderada por el Dr. Norman Hollenberg de la Facultad de Medicina de Harvard, publicada en el Internacional Journal of Medical Sciences también revelo que alimentos ricos en flavonoides ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Para ello se llevó a cabo un seguimiento a los Kuna, una tribu indígena de la isla de San Blas, Panamá, cuya bebida principal es a base de caco rico en flavonoides .Se encontró que éstos no presentaban hipertensión arterial, no sufrían de demencia y que el riesgo de padecer infartos, isquemias cardiacas, diabetes y cáncer era mucho menor comparado a la población continental de Panamá.

El chocolate que usualmente encontramos en los mercados es bajo en flavanoles ya que son removidos por el sabor amargo que le agrega. Es el chocolate oscuro, con mayor porcentaje de cacao puro, el que tiene mayor contenido de flavonoides.

M.Licata - zonadiet.com
Fuentes: Prensa de la Univ. de Nottingham y Internacional Journal of Medical Sciences


Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud.
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2007 Zonadiet.com - Todos los derechos reservados.