Las mujeres que obtienen la mayor parte de la ingesta diaria de calcio a través de la comida tienen huesos en mejor estado de salud comparado con aquellas mujeres cuyo calcio proviene principalmente de los suplementos.
Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis (USA). Sorprendentemente esto es cierto aún cuando las que tomaban suplementos tenían una ingesta promedio de calcio mayor.
El estudio, publicado en el mes de mayo en la revista American Journal of Clinical Nutrition ( Revista Americana de Nutrición Clínica ), incluyó a 168 mujeres post-menopáusicas. Los científicos investigaron en detalle la dieta y la ingesta de suplementos de calcio. Uno de los autores del estudio, la Dra. Reina Armamento-Villareal comentó que además de investigar la dieta, también se examinó la densidad mineral ósea y la concentración urinaria de metabolitos de estrógeno
Los investigadores dividieron a las participantes en 3 grupos: un grupo llamado el “grupo suplemento” (70 % del calcio provenía de suplementos), el “grupo dieta” (70 % del calcio provenía de lácteos y otras comidas) y el “grupo dieta + suplementos” (el calcio provenía de una combinación de ambos).
El grupo dieta consumió la menor cantidad de calcio, un promedio de 830 miligramos por día. Aun así, este grupo tuvo una mayor densidad ósea en la columna vertebral y en los huesos de la cadera comparado con las mujeres del grupo suplemento cuya ingesta fue de aproximadamente 1030 miligramos por día. El grupo dieta + suplementos obtuvo la densidad mineral ósea más alta como así también la ingesta de calcio de 1620 miligramos diarios.
El estrógeno es una hormona conocida por mantener la densidad mineral de los huesos. El estrógeno es metabolizado en el hígado a otras formas, ya sean activas o inactivas. El examen de orina de las mujeres del grupo dieta y del grupo combinado obtuvieron un promedio mayor de metabolitos activos de estrógeno que aquellas mujeres del grupo suplemento. Esto sugiere que el calcio proveniente de la dieta esta asociado con un cambio en el metabolismo de estrógeno que favorece la producción de metabolitos activos, los cuales son beneficiosos para la salud ósea.
La Dra. Armamento-Villareal agrego que los productos lácteos ( leche, yogur, quesos, etc ), fuentes importante de calcio, pueden contener compuestos de estrógeno activos y esto puede influenciar tanto en la densidad ósea como en la cantidad de metabolitos de estrógeno encontrados en la orina.
Alrededor del 35% del calcio presente en los suplementos es absorbido por nuestro organismo mientras que el calcio proveniente de la dieta es generalmente mejor absorbido.
Los investigadores aconsejan a las personas con intolerancia a los productos lácteos consumir productos ricos en calcio, que fortalezcan el sistema óseo, como jugos de naranja fortificados con calcio, vegetales de hojas oscuras (espinaca, brócoli), frutos secos, sardinas, legumbres, etc.
La ingesta diaria recomendada para mujeres de entre 19 a 50 años es de 1000 miligramos por día mientras que para las mujeres mayores de 51 años es de 1200 miligramos diarios.