zonadiet.com

Futuras mamas obesas: no existen riesgos al perder peso durante el embarazo

 Compartir este artículo:

de la sección: Noticias


La mayoría de las mujeres obesas pueden hacer ejercicio y alimentarse en forma balanceada sin ningún tipo de riesgos durante el embarazo. Este es el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de St Louis ( USA ) y publicado en el mes de junio en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism (Metabolismo, Nutrición y Fisiología Aplicada) que depende del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

Según uno de los investigadores principales, Dr. Raúl Artral, los médicos no han alentado a las mujeres obesas a perder peso o limitar la ganancia de peso por temor que esto traería algún problema para la salud del bebe.

Esta investigación descubrió que las mujeres obesas no deben ganar peso, sino que pueden perder peso sin causarle daño alguno al bebe.
Según los autores del estudio el embarazo puede ser una etapa ideal para comenzar a realizar ejercicio o un programa de fitness. Es un etapa ideal para modificar los hábitos ya que suelen concurrir al médico regularmente y tienden a estar más motivadas para hacer cambios en su estilo de vida que beneficiaran tanto a ellas como a su bebe.

Dr. Artal es un experto reconocido internacionalmente que ha llevado a cabo varias investigaciones acerca del ejercicio durante el embarazo y es el autor principal de las guías sobre ejercicios para embarazadas del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Este estudio contradice el típico consejo "coma por dos" o "relájese" que los obstetras de otra generación solían dar a las futuras mamás.
Para esta investigación. Dr. Artral y sus colegas examinaron dos grupos de mujeres embarazadas que eran obesas y tenían diabetes gestacional, una condición común en el 7 % de los embarazos. De las 96 mujeres estudiadas, 39 hicieron dieta y ejercitaron para controlar su peso y las 57 restantes siguieron una dieta adaptada para la diabetes gestacional.

Aquellas que realizaban ejercicios sobre una bicicleta fija o sobre una cinta para correr fueron supervisadas al menos una vez por semana. Se les recomendó seguir con la rutina todos los días de la semana. El 50 % de este grupo realizaba ejercicios durante 30 minutos diarios, 5 veces por semana, lo cual es lo que se recomienda al resto de las mujeres no embarazadas.
Aquellas mujeres que hicieron ejercicio y la dieta al mismo tiempo perdieron peso o mantuvieron el mismo comprado a las mujeres que solo siguieron la dieta.


Los hallazgos sugieren que los bebes nacidos de mujeres que perdieron o mantuvieron el peso tienden a tener un peso y talla normal mientras que aquellos nacidos de mujeres que aumentan mucho su peso, deben tener una cesárea ya que el bebe es de una tamaño grande y de elevado peso.
Esta condición se denomina macrosomía. Son bebes con más de 4 Kg. Los niveles de glucosa en la madre se encuentran elevados a consecuencia de la diabetes. El exceso de esta glucosa pasará al bebe por medio de la placenta. Por el contrario, la insulina no puede atravesar la placenta.
El bebe tiene mas cantidad de glucosa de lo normal. Esto causa que el páncreas del bebe se estimule aumentando la secreción de insulina (para trasportar la glucosa al interior de las células) lo que contribuye a aumentar el crecimiento y el desarrollo del bebe. El bebe recibe más energía de la que necesita y este exceso de energía se trasforma en grasas.


De acuerdo con el Dr. Artral, uno de los autores del estudio, los médicos deben educar más a sus pacientes, particularmente a aquellas que tienen sobrepeso u obesidad y recalcarles que se alimenten de forma saludable y que limitar la ganancia de peso durante el embarazo es para beneficio de la madre como del bebe.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.