logo zonadiet.com

Ciertos colorantes y aditivos pueden desencadenar hiperactividad en niños

 Compartir este artículo:

de la sección: Noticias


Los padres de niños hiperactivos deben estar atentos a ciertos colorantes artificiales y aditivos ya que pueden influenciar sobre su comportamiento
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Southampton, Inglaterra y supervisado por la FSA (Food Standard Agency), agencia de control alimentario británica, fue realizado sobre 300 niños de edades comprendidas entre los 3 y 8 años.

La investigación sugiere que comer o beber ciertas mezclas de colorantes e comidas artificiales junto al preservativo benzoato de sodio puede estar ligado a un efecto negativo sobre la conducta de los niños.
Estos aditivos se encuentran en bebidas gaseosas, golosinas, tortas, helados entre otros.

Se les pidió a los padres que la dieta de sus hijos no incluya ningún aditivo usado en el estudio por un período de tiempo. Luego durante 6 semanas se les suministró una bebida por día con ciertos aditivos y verificaron que aquellos que bebieron una mezcla con altos niveles de aditivos tenían un efecto adverso significante comprado con aquellos que bebieron una mezcla con los aditivos que consumen diariamente los niños británicos y con aquellos que sólo bebieron un placebo (sin aditivos).

El líder de la investigación, Profesor Jim Stevenson dijo que el estudio, publicado en la revista The Lancet, demostró que ciertas mezclas de colorantes ratifícales junto al benzoato de sodio, encontrado como preservativo en helados y golosinas, se asociaron con un aumento en la conducta hiperactiva de los niños. De todos modos, agregó que los padres no deben pensar que con sólo quitarle estos aditivos de la dieta podrán prevenir desórdenes de conducta.

Los aditivos en estudio fueron:

  • Amarillo ocaso (sunset yellow o E110): colorante que se encuentra caramelos, dulces, maíz Doritos
  • Carmoisina (E122): colorante rojo que esta en las gelatina y Fanta naranja
  • Tartrazina (E102): colorante utilizado en chupetines y bebidas gaseosas y salsas.
  • Rojo ponceau 4R (E124): colorante rojo.
  • Quinolina (E104): colorante amarillo.
  • Benzoato de sodio (E211): preservativo que esta en bebidas gaseosas como Pepsi max, Fanta, Sprite para prevenir el crecimiento de hongos.

La hiperactividad es un término general que se usa para describir dificultades en el comportamiento que afecta a la memoria, el aprendizaje, la concentración, el movimiento, lenguaje, respuestas emocionales y el sueño.
Se lo suele identificar como un niño demasiado activo, que no puede concentrarse y que actúa bajo impulsos sin pensar en alternativas. Los niños aumentan esta actividad en presencia de otras personas y la disminuyen cuando se encuentran solos.
La hiperactividad fue descripta por Still en el año 1902.

El Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) es un caso extremo de hiperactividad donde las dificultades nombradas anteriormente se ven mucho más acentuadas existiendo falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
De todos modos, cabe recordar que la hiperactividad no sólo está relacionada con los aditivos de los alimentos sino que existen otros factores importantes como el factor genético, nacimiento prematuro, el ambiente en el cual crece y la educación entre otros.

Los padres que estén preocupados por estos aditivos deben recordar que por ley los mismos deben estar especificados en las etiquetas de los alimentos para así evitar el producto en el caso que así lo deseen.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.