Nutricion Alimentacion Salud Deportes Bebidas Tablas Dieta Digital
Noticias
Temas relacionados
Alcohol / Etanol - Efectos del consumo - Contenido en bebidas
Cáncer de mama
La osteoporosis y su prevención
Tabaquismo. Efectos Nocivos del Consumo
Factores que afectan la absorción de vitaminas y minerales
Vitamina D y prevención del cáncer
Vitamina D
Alimentos que ayudan a evitar problemas cardíacos


zonadiet.com


Términos y condiciones de uso
Política de privacidad
Mapa de zonadiet.com
Contacto
Bibliografía
Otras páginas


Mujeres, alcohol y el riesgo de cáncer de mama
M.Licata - Septiembre 2007

Un estudio  muestra  la conexión que existe entre la ingesta de alcohol en las mujeres y el riego de contraer cáncer de mama. Según esta investigación no existe diferencia si la mujer bebe vino, cerveza o licor. Es el alcohol mismo (alcohol etílico) y la cantidad consumida lo que aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama.

El riesgo de este tipo de cáncer aumenta al beber 3 o más bebidas alcohólicas durante el día o lo que es lo mismo a fumar un paquete de cigarrillos o más por día.

El estudio , presentado el 27 de septiembre en la Conferencia Europea de Cáncer ( ECCO 14) en Barcelona, España, fue llevado a cabo por el Dr. Yan  Li y el Dr. Arthur Klatsky, ambos investigadores del Programa de Cuidados médicos Kaiser Permanent (USA).

Los investigadores estudiaron la ingesta de alcohol de 70.033 mujeres de diferentes razas, las cuales suministraron datos entre los años 1978 y 1985. En el año 2004, 2.829 de estas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. En un análisis los investigadores compararon el rol de la ingesta total de alcohol entre las mujeres que se inclinaban por un solo tipo de bebida alcohólica con las mujeres que no tuvieron una bebida de preferencia. En otro análisis, compararon la asociación entre la frecuencia de ingesta de cierto tipo de alcohol sobre otro. Finalmente, se examinó también el rol de la ingesta total de alcohol, comparándolo con las mujeres que bebían menos de una bebida alcohólica por día.

La investigación demostró que no existe diferencia entre el vino (ya sea tinto o blanco), la cerveza o los licores y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De todos modos, encontraron una asociación entre el riesgo de cáncer y la ingesta total de alcohol, ya que aquellas mujeres que bebían entre una y dos bebidas por día aumentaban el riesgo en un 10 %, mientras que aquellas que bebían más de tres bebidas con alcohol, lo aumentaba en un 30 %. No encontraron diferencias en cuanto a edad y raza.

Según el Dr. Klatsky, esto confirma la relación entre el alcohol etílico y el aumento del riesgo. El alcohol aumenta los niveles de hormonas (altera el metabolismo de estrógenos) en sangre al punto tal que puden causar cáncer. De todos modos, la genética, la obesidad y la edad son factores más relevantes en el desarrollo del cáncer de mama.

Otros estudios, realizados por los mismos autores, han demostrado que la ingesta poca a moderada de alcohol protege contra ataques del corazón. Según el autor, la protección del alcohol para el corazón es real, y probablemente se deba a que induce al colesterol bueno (HDL), reduce los coágulos de sangre y reduce la diabetes. Ninguno de estos mecanismos tiene relación con el cáncer de mama. Además agregó, que la única afirmación general para estos descubrimientos, es que proveen mas evidencia por la cual los bebedoras compulsivas deberían abandonar el hábito o disminuirlo.

Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud.
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2007 Zonadiet.com - Todos los derechos reservados.