logo zonadiet.com

El 75% de los jóvenes con diabetes tipo 1 tienen deficiencia de vitamina D

 Compartir este artículo:

de la sección: Noticias


De acuerdo a un estudio llevado a cabo en el Centro de Diabetes Joslin, el 75% de los jóvenes con diabetes tipo I tiene niveles insuficientes de vitamina D, por lo cual necesitarían suplementos de esta vitamina para prevenir fragilidad ósea en el futuro.

"Para nuestra sorpresa, encontramos una alta deficiencia de vitamina D. No esperábamos ver que solo el 25% de los jóvenes que intervinieron en el estudio tenían niveles adecuados", dijo la Dra. Lori Laffel, jefa del departamento de Pediatría, Adolescencia y Jóvenes adultos del Centro Joslin.

el 75% de los jóvenes con diabetes tipo I tiene niveles insuficientes de vitamina D, por lo cual necesitarían suplementos de esta vitamina para prevenir fragilidad ósea en el futuro.
El estudio, que aparece en enero del 2009 en la revista The Journal of Pediatrics, midió los niveles de 25-hidroxivitamina D sérico en 128 jóvenes con diabetes tipo I cuyas edades comprendían entre 18 meses a 17 años y medio. El grupo incluía sujetos con una aparición reciente de diabetes como así también aquellos con diabetes de larga data.

Se encontró que el 24% tenían niveles suficientes, el 61% niveles insuficientes y el 15 % restante niveles deficientes o los más bajos niveles de vitamnina D. En general, aquellos con niveles deficientes eran los jóvenes de más edad. El 85 % de los adolescentes de este grupo demostraron niveles inadecuados de vitamina D.

La investigación indica que la diabetes por sí misma puede impactar negativamente en la salud ósea y está asociada con una reducción en la densidad mineral ósea y fuerza, lo cual aumenta el riesgo de fractura en los sujetos de mayor edad. Al mismo tiempo, la deficiencia de vitamina D en infantes y niños está asociada con deformación ósea, mientras que una deficiencia menos severa impide a los jóvenes  ganar una masa ósea óptima y puede contribuir a un mayor riesgo de fractura más tarde en sus vidas.

Por estas razones, la deficiencia o insuficiencia de vitamina D resulta un factor de riesgo para niños con diabetes. Además, una reducción de la exposición al sol, una disminución en la ingesta de leche sustituída por la ingesta de bebidas sin azúcar entre los jóvenes con diabetes, puede influir en los niveles inadecuados de vitamina D.
"En adición a los niveles inadecuados de vitamina D, los pacientes adolescentes con diabetes tipo I potencialmente poseen múltiples factores de riesgo para padecer de fragilidad ósea aumentada ", comenta este estudio.

"Debemos asegurarnos que todos los jóvenes en general obtengan suficiente cantidad de vitamina D en sus dietas", agrega la Dra. Svoren, la principal autora del estudio. "Y, necesitamos prestar suficiente atención  a aquellos con diabetes ya que tiene mayor riesgo de deficiencia de vitamina  D. Para aquellos niños que no toman suficiente leche fortificada con vitamina D, se recomienda una ingesta de 400 UI por día de suplementos de vitamina D. Así mismo, muchos cereales están fortificados con vitamina D".

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.