| Las dietas pueden afectar más que el peso. El cerebro necesita glucosa y las dietas pobres en carbohidratos suprimen ese aporte. |
Un nuevo estudio presentado por el departamento de Psicología de la Universidad de
Tufts (Boston, Estados Unidos) concluye que; cuando las personas que siguen una dieta con comidas que eliminan los carbohidratos, esto disminuye sus habilidades cognitivas y su memoria.
No sucede lo mismo cuando se reducen las calorías diarias y se mantienen
los carbohidratos.
Esto nos demuestra que la comida que ingerimos a diario tiene un impacto inmediato en nuestra conducta cognitiva, explica Holly Taylor,
profesor de psicología y autora del estudio. Así mismo agrega que todas las dietas pobres en carbohidratos o carentes de los mismos
tienen un gran potencial negativo sobre el pensamiento y el conocimiento.
El estudio saldrá publicado en el mes de febrero en la
revista Appetite bajo el título, "Dietas para perder peso bajas en carbohidratos. Efectos sobre el conocimiento y el temperamento."
El cerebro utiliza la glucosa como su principal combustible y no tiene forma de almacenarla. Necesita constantemente glucosa para cumplir sus funciones. El organismo convierte los carbohidratos en glucosa, la cual es transportada al cerebro a través de la corriente sanguínea donde es usada inmediatamente por las células nerviosas para obtener energía. Por lo tanto, una ingesta pobre de carbohidratos reduciría la fuente de energía del cerebro. Es así como los científicos llegaron a esta hipótesis.
Los participantes de este estudio fueron 19 mujeres de entre 22 a 55 años, a las cuales se les permitió elegir el tipo de dieta que más preferían, ya sea la dieta baja en carbohidratos o la dieta baja en calorías pero balanceada recomendada por la Asociación Dietética Americana. Nueve mujeres eligieron la dieta baja en hidratos de carbono mientras que las diez restantes seleccionaron la hipocalórica.
A pesar que el estudio tuvo una muestra pequeña de casos, los resultados fueron contundentes al mostrar la diferencia en las habilidades cognitivas.
Las 19 mujeres completaron 5 pruebas que evaluaban el conocimiento incluyendo la atención, la memoria a corto y largo plazo, la atención visual y la memoria espacial.
El profesor Taylor explicó que luego de una semana de restricción de carbohidratos, el rendimiento de la memoria, especialmente aplicado a tareas difíciles, estaba impedido.
A pesar que el estudio solo se aplicó durante 3 semanas, los datos sugieren que las dietas pueden afectar más allá del peso corporal. El cerebro necesita glucosa para obtener su energía y las dietas pobres en carbohidratos pueden disminuir el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.