Noticias
Temas relacionados
Carotenos y vitamina A
El sodio en la nutrición




Términos y condiciones de uso
Política de privacidad
Mapa de zonadiet.com
Contacto
Bibliografía
Otras páginas relacionadas


Cruciferas y sus beneficios contra el cancer. Carotenoides y estado oseo. Consumo de sal y la enfermedad cardiovascular.
M. Licata - zonadiet.com - Enero 2010

Recientes investigaciones demuestran como ciertos alimentos influyen de forma positiva en determinados procesos cancerosos y tumorales, como así también protegen contra enfermedades cardiovasculares y óseas.


Las crucíferas y sus beneficios anticancerosos- Septiembre 2009  
Investigadores de la, Universidad tecnológica de Ciencias de la Salud de Texas han identificado un novedoso modelo para explicar como un componente de las crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas), puede proteger contra el cáncer de páncreas, dado su alto contenido en glucosinolatos. Este compuesto es metabolizado en el organismo como isotiocianatos, potentes anticancerígenos.

El bencil-isotiocianato (BITC) protegería frente a los tumores de páncreas por interactuar con una proteína llamada STAT-3, la cual promueve la supervivencia y proliferación de las células cancerosas.

El estudio se llevó a cabo con cultivos de células pancreáticas con cáncer y con un modelo experimental de ratones con cáncer de páncreas. Se comprobó que si se exponían las células tumorales al BITC, inducía apoptosis (suicidio celular) de las células cancerosas, preservando de manera intacta las células sanas del páncreas.

Estos hallazgos in vitro son un paso muy importante para futuras investigaciones clínicas en humanos con BITC para la quimioprevención y quimioterapia del cáncer de páncreas, enfermedad que ocupa la octava posición de cáncer en la mujer y la undécima en varones, con alrededor de 7000 nuevos casos anuales en Reino Unido.


Los carotenoides podrían mejorar el estado óseo- Enero 2010  
El riesgo en una mujer de sufrir una fractura por osteoporosis es del 30-40%, frente al 13% en el hombre.
Se podría atribuir a los carotenoides, especialmente al licopeno, el cual tiene un efecto protector ante la pérdida de masa ósea en ancianos. Tras los resultados del estudio Framingham de Osteoporosis realizado a 213 varones y 390 mujeres con 4 años de seguimiento, se concluye que  el consumo de frutas y verduras es altamente benefactor sobre la densidad mineral ósea (DMO).


El estudio fue llevado a cabo por la Tufts University de Boston, y se cuantificó la ingesta total e individual de carotenoides, incluyendo alfa-caroteno, beta-caroteno, licopeno y luteína, entre otros. Se utilizó un cuestionario de frecuencia de consumo, relacionándose esos datos con la DMO de cadera, columna lumbar y radio de los participantes.
Al finalizar el estudio, se observó una correlación positiva entre la ingesta de licopeno y las DMO de columna lumbar en mujeres y de cadera en los varones.
Los investigadores postulan que el efecto protector de los carotenoides se basa en su gran efecto antioxidante, dado que estudios previos asociaron al estrés oxidativo con un aumento de la resorción ósea (destrucción del hueso).

Son necesarios más estudios para valorar estas asociaciones en otros grupos poblacionales.


Enfermedad cardiovascular y consumo de sal- Septiembre 2009  
Según estudios recientes publicados por la Universidad de Harvard, las dietas con alto contenido en sodio (Na) y bajo en potasio (K) aumentan un 24% el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular (ECV). Así se concluye luego de un seguimiento a más de dos mil personas entre 34 y 50 años, con pre-HTA, en los que se probaron 7 intervenciones no farmacológicas distintas, donde se incluían la reducción de sodio, suplementos de calcio, magnesio, potasio y aceite de pescado. También cambios en el estilo de vida  durante al menos 3 años.


Los resultados mostraron que el ratio de eliminación de sodio/potasio en orina elevado sería la medida más asociada de forma mas significativa con la aparición de una  ECV, aumentando el riesgo de sufrir un accidente CV (cerebrovascular) en un 24% por cada unidad de aumento del índice Na/K urinario.

Dados los resultados se piensa que dietas con bajo contenido en sodio y alto en potasio, ejercen un factor protector frente a ECV, lo que sirve como punto de reflexión para la industria alimentaria, que precisa elaborar productos alimenticios con un contenido más bajo en sal y más alto en potasio.

Es importante destacar que el consumo de sodio en las sociedades occidentales es muy elevado (10-12 g/d), ocasionando hipertensión arterial, principal factor de riesgo para desencadenar una ECV, y responsable de casi el 50% de las muertes en Europa.

Por lo tanto se recomienda a la población no superar los 6g de sal diarios.



Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud.
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2012 Zonadiet.com - Todos los derechos reservados.