logo zonadiet.com

Carnitina

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


Definición breve


Antiguamente también reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo de alcohol.

esparragos fuente natural de carnitinaEste compuesto forma parte de las proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones.
La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos. Otras fuentes son la levadurua de cerveza, los cacahuates y el germen de trigo.

Su carencia se refleja en el cuerpo con cansancio, debilidad muscular, sensación de mareos y confusión, como así también con anginas de pecho.
Suele ser recomendada a personas con padencias cardíacas y con riesgos cardiovasculares debido a que como suplemento dietético, la carnitina, favorece la contracción de las células musculares cardíacas.  

En este artículo:


Definición extendida
Funciones de la carnitina en el organismo
Alimentos con mayor aporte - Fuentes naturales
Suplementos
Dosis diaria recomendada
Deficiencia - Consecuencias de la carencia / Interacción con alimentos y medicamentos
Toxicidad


Definición extendida


Este compuesto fue descubierto en la carne en el año 1905 como beta-hidroxi-butirato, llamado comúnmente carnitina. Su nombre deriva del latín carnus (carne). Se encuentra en dos formas, conocidas como D o L (isómeros) siendo la L-carnitina la forma activa en nuestro organismo y la que se encuentra en los alimentos.

Nuestro organismo sintetiza la carnitina a partir de los aminoácidos lisina y metionina en los riñones y en el hígado principalmente y de ahí es transportada a otros tejidos. Se concentra en el músculo esquelético y cardiaco.
También podemos obtenerla a través del consumo de carnes y productos lácteos, por lo cual padecer una deficiencia de esta sustancia es muy improbable.

El balance de carnitina se mantiene por la biosíntesis en el organismo, la absorción a través de los alimentos y la eliminación y reabsorción en los riñones. Se estima que un 95 % de carnitna es reabsorbida por los riñones, por lo cual la excreción de carnitina en orina es normalmente baja, siempre que la persona se encuentre en buena salud.


Funciones de la carnitina:

  • Participa en el transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia la mitocondria para ser metabolizados produciendo energía.
  • Mejora la oxidación de los ácidos grasos depositados en la pared arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo.
  • Desintoxica a nuestro organismo del amoníaco, sustancia que deriva de la descomposición de las proteínas, y que va asociada a la fatiga temprana.
  • Falicita la oxidación de la glucosa.
  • Disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado (abuso en el consumo de alcohol).

Nota en detalle sobre las funciones de la L-Carnitina en el organismo


Fuentes naturales de carnitina


Los alimentos ricos en carnitina son las carnes rojas principalmente, aves, pescados y productos lácteos (suero). También está presente en espárragos, avocado (palta) y manteca de maní entre otros.
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de carnitna presente en una porción de alimento.
AlimentoPorciónCarnitina en mg
(miligramos)
carne de vaca,cocida, chuleta/bife120 gr56-162
carne de vaca, picada, cocida120 gr87-99
carne de cerdo100 g24
bacon, panceta100 g 20
leche, entera1 taza8
pescado, bacalao120 g7
Pollo, pechuga, cocida120 gr5
helado1/2 taza3
queso cheddar60 g2
pan integral2 rodajas0.2
espárragos, cocidos1/2 taza (6 unidades)0.2

Fuente: USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)


Suplementos de carnitina


La mejor ayuda ergogénica para un deportista es la ingesta de carbohidratos, siendo una forma segura y saludable que mejora tanto la resistencia como la potencia del deportista.
La carnitina está disponible como suplementos dietéticos bajo la forma de L-carnitna, acetil-L-carnitna y propionil-L-carnitina.
Si mantenemos una alimentación equilibrada y completa, no existen razones para agregar en nuestra dieta este caro suplemento.
Según los diferentes estudios que se han realizado, la seguridad en la suplementación no ha sido probada adecuadamente:
  • unos estudios dicen que el aporte de suplementos de carnitina no muestra beneficio alguno en actividades de resistencia de baja intensidad.
  • otros estudios han demostrado un beneficio notable en actividades de alta intensidad cuando se toma inmediatamente antes de la actividad o durante varios días. Su dosis diaria es de entre 1000 a 2000 miligramos/día.

Un punto importantísimo con respecto a esta sustancia es el tipo de carnitina que se tome, puesto que hay informes que evidencian que el consumo de DL-carnitina puede causar debilidad muscular. Por ello, siempre que un deportista deba tomar este suplemento tiene que hacerlo bajo la forma de L-carnitina.
Sin embargo, seguiremos insistiendo que la mejor ayuda ergogénica para un deportista es la ingesta de carbohidratos, siendo una forma segura y saludable que mejora tanto la resistencia como la potencia del deportista.
Antes de probar cualquier sustancia ingiera una alta dosis de carbohidratos con abundantes líquidos.


Dosis diaria recomendada


No se ha establecido la dosis diaria recomendada de carnitina.
Algunos estudios han determinado que un suplemento de carnitina de hasta 2000 miligramos/día es considerado seguro y sin efectos adversos para el organismo. Siempre debe consultar con un profesional de la salud antes de ingerir cualquier suplemento dietético.


Deficiencia de carnitina


La mayoria de las personas, tanto niños como adultos, en buen estado de salud pueden sintetizar carnitina en cantidad sificiente para cubrir sus necesidades diarias.
Muy raramente puede existir una deficiencia de carnitina en personas vegetarianas que suprimen el consumo de los alimentos antes mencionados. Pero si practican ejercicios de alta intensidad, es posible que necesiten suplementar la dieta con L-carnitina.

Existen dos formas de deficiencia de carnitina:

  • deficiencia  de carnitina sistémica:
    • Primaria: es un desorden genético del sitema de transporte celular de la carnitina. Se presenta durante la infancia (alrededor de 5 años de edad). Existe baja absorción intestinal de L-carnitina como así también pobre reabsorción de L-carnitina en los riñones. Cursa con cardiomiopatía, debilidad muscular,cansancio,  hipoglicemia e hipoamonemia. Puede ser fatal si no es tratada.
    • Secundaria: puede ser genética o por condiciones adquiridas. Genéticamente se da por alteración en la degradación de aminoácidos y en el metabolismo de lípidos. Esta deficiencia ocurre ante ciertos desórdenes como fallo renal crónico (diálisis) o el uso de algunos antibióticos que reducen la absorción de carnitina o aumentan la excreción. Es más comun que la deficiencia primaria.
  • deficiencia de carnitina miopática: es muy rara. La deficiencia se limita al músculo esquelético y cardíaco. Cursa con debilidad muscular progresiv y dolor muscular. Comienza en la infancia o adolescencia. Es menos grave que las formas sistémicas.


Interacciones de la carnitina

  • Antibióticos con ácido piválico: la carnitina interacciona con antibioticos usados para prevenir infecciones del tracto urinario (pivampicilina). El uso prolongado de estos antibióticos produce deficiencia de carnitina (secundaria).
  • Otras drogas: anticonvulsivantes (fenobarbital, ácido valproico, fenitoína, carbamazepina), medicamentos para tratar la infeccion de HIV (AZT, didanosina, stavudina) y agentes quimioterapétuicos (ifosfamida-cisplatino) pueden producir niveles bajos de carnitina en sangre.
  • La falta de hierro, vitamina C, vitamina B6 y niacina: disminuyen la sintesis L-carnitina en el organismo. Todos estos nutrientes son requeridos junto con los aminoácidos lisina y metionina para sintetizar L-carnitina.


Toxicidad


No se ha establecido la ingesta máxima tolerable.
En general, la L-carnitina es bien tolerada. Se ha observado que una suplementación de L-carnitina mayor a 3000 mg/día causa efectos adversos:
  • dolores abdominales
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • olor corporal a pescado
  • debilidad muscular

Para saber más consulte nuestro artículo: Funciones de la L-Carnitina en el organismo

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.