logo zonadiet.com

El cromo en la nutrición

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


El cromo es una mineral que es necesario en muy bajas cantidades por nuestro organismo. Se lo encuentra en principalmente en dos estados de oxidación: trivalente (cromo +3), el cual es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos y hexavalente (cromo +6), como un derivado tóxico de la contaminación industrial.

El cromo se concentra mayormente en el hígado, bazo, los tejidos blandos y huesos. El contenido de cromo va disminuyendo con la edad. Es considerado un oligoelemento o un elemento traza ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo. También se consideran oligoelementos minerales como el zinc, cobalto, cobre, boro, manganeso, iodo, etc.

broccoliSu descubrimiento se atribuye a un químico francés llamado Loius-Nicolas Vaquelin en el año 1797. Muchos años más tarde, en 1959, los científicos Walter Mertz y Klaus Schwarz, descubrieron que el cromo tenía un rol importante en el metabolismo de carbohidratos, formando parte del factor de tolerancia de la glucosa.

Funciones del cromo en el organismo
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad
Aviso sobre el cromo y la pérdida de peso


Funciones del cromo en el organismo

  • Controla los niveles de azúcar en sangre: el cromo es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La función principal del GTF es aumentar la capacidad que tienen las células de regular la insulina. La insulina es secretada por las células especializadas del páncreas en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, luego de la ingesta de alimentos. Es decir que la insulina es responsable de traer la glucosa (azúcar) hacia las células donde será utilizada como energía y de esta manera prevenir que los niveles de azúcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que están presentes en las células. Es el GFT el que inicia la unión de la insulina a los receptores de insulina de las células. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Participa en el metabolismo del colesterol (grasas): ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en la sangre.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos: los cuales forma el ADN, material genético presente en cada célula.


Fuentes naturales de Cromo


pan integral El cromo se encuentra en alimentos como carnes procesadas, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebollas, tomates, frutas, cerveza, vino rojo o tinto y especias entre otros.
Los alimentos con alto contenido de azúcares simples como sucrosa o fructosa, no sólo tienen un bajo contenido de cromo, sino que también promueven la pérdida de cromo de nuestro organismo.
El contenido de cromo en los alimentos varía notablemente ya sea por la forma de cultivo y fabricación como así también por contaminación con cromo durante los análisis de laboratorio de diferentes alimentos. Por ello, la siguiente tabla, da valores aproximados del contenido de cromo y debe servir como una guía.

En general, los métodos de procesamiento de los alimentos disminuye el contenido de cromo. Un ejemplo de esto sucede cuando los granos son triturados para fabricar harinas, ya que el cromo contenido en el germen y el salvado, es removido. Lo mismo ocurre cuando se realiza el refinado de azúcares. En cambio los alimentos ácidos, pueden acumular cromo durante su cocción o preparación, especialmente si son calentados en recipientes de acero inoxidable (parte del cromo del recipiente pasa al alimento).

El cromo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en fórmulas combinadas con otros nutrientes. La dosis típica se vende de 50 a 200 mcg (microgramos).
Se puede adquirir bajo la forma de cloruro de cromo, nicotinato de cromo, citrato de cromo y picolinato de cromo. Siempre consultar con un profesional antes de optar por los suplementos de cromo.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Cromo en microgramos (mcg.) contenida en una porción de alimento.

AlimentoPorciónCromo en µg
(microgramos)
Brócoli1/2 taza11
Fiambre de pavo100 gr.10.4
Jugo de uvas250 cc.7.5
Muffin inglés (de desayuno), integral14
Patatas, puré1 taza3
Ajo, desecado1 cucharada3
Bagel, integral12.5
Jugo de naranja250 cc.2.2
Pechuga de pavo100 gr.2
Albahaca, desecada1 cucharada2
Carne de vaca100 gr.2
Pan integral2 rodajas2
Judías verdes (chauchas-habas)1/2 taza1.1
Manzana, con cáscara1 mediana1
Banana1 mediana1

Fuente: USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)


Deficiencia de Cromo


La deficiencia de cromo no es tan habitual. Sin embargo, puede suceder debido a que los procesos de fabricación remueven gran parte del cromo natural presente en los alimentos.
La falta de cromo puede traer como consecuencia resistencia a la insulina, es decir que las células de nuestro organismo no responden a la presencia de insulina.
La resistencia a la insulina puede desencadenar:
  • hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre)
  • hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre)
  • problemas cardíacos
  • diabetes
  • Síndrome X o Síndrome Metabólico: incluye hiperinsulinemia, hipertensión, altos niveles de triglicéridos, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), problemas cardiovasculares.

El contenido de Cromo puede disminuir bajo ciertas condiciones:
  • dietas altas en azúcar: aumenta la excreción de cromo por orina y además representan el 35 % o más de las calorías de una dieta. Esto se daría al aumentar la secreción de insulina en respuesta a la ingesta de azúcares simples en vez de carbohidratos complejos.
  • infecciones
  • ejercicio intenso y repentino
  • embarazo y lactancia
  • situaciones de stress (trauma físico)


Dosis diaria recomendada


En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de Cromo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.
EdadHombres (mg/díaMujeres (mg/día)
0 a 6 meses0.2
6 a 12 meses5.5
1 a 3 años11
4 a 8 años15
9 a 13 años2521
14 a 18 años3524
19 a 30 años3525
31 a 50 años3525
51 años y más3020
Embarazo (menores de 18) 29
Embarazo (mayores de 18)30
Lactancia (menores de 18) 44
Lactancia (mayores de 18)45


Interacciones del cromo con nutrientes y medicamentos

  • Vitamina C y niacina (vitamina B3): favorecen la absorción de cromo.
  • Carbohidratos simples: reduce la absorción de cromo ( ver anterior)
  • Medicamentos: ciertos medicamentos producen interacciones con el cromo si se toman en forma regular. Por ellos, se debe consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de cromo.
    • Antiácidos, corticoesteroides, bloqueantes H2 (cimetidina, famotidina, nizatidina), inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol, esomeprazol): todos estos medicamentos alteran la acidez estomacal, impidiendo la absorción de cromo y favoreciendo así su excreción urinaria.
    • Beta-bloqueantes( atenolol, propanolol), corticoesteroides, insulina, ácido nicotínico, antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la prostaglandina (ibuprofeno, indometacina, naproxeno, piroxican, aspirina): si estos medicamentos se toman junto a cromo pueden aumentar sus efectos o pueden aumentar la absorción de cromo.


Toxicidad del cromo


No se ha establecido aún la ingesta máxima tolerable para el cromo (IOM-USDA Institute of Medicine), ya que muy pocos efectos adversos se han relacionado a la alta ingesta de cromo.
Sin embargo cabe aclarar, que la toxicidad del cromo difiere ampliamente según el estado de valencia. El cromo trivalente, que se encuentra en los alimentos y suplementos, tiene muy bajos niveles de toxicidad en caso de una ingesta elevada ya que su absorción es baja. Dentro de los suplementos, el picolinato de cromo, de acuerdo a diversos estudios, potencia la acción de la insulina y reduce la hiperglucemia y la hiperlipidemia. Se lo ha relacionado con alteraciones en el ADN en cultivos de célula pero hasta el momento no se ha podido comprobar en organismos vivos. En cambio, el cromo hexavalente (no se encuentra en los alimentos) tiene niveles de toxicidad muy altos. El cromo hexavalente es un derivado de la fabricación del acero inoxidable, pigmentos, y numerosos productos industriales que causa irritación local (dermatitis) y aumenta la incidencia de cáncer (especialmente cáncer de pulmón).
Las personas con alguna enfermedad renal o hepática son más susceptibles a los efectos adversos de la ingesta excesiva de cromo.


El Cromo y la pérdida de peso


A veces las publicidades promueven de forma exagerada a los suplementos de cromo como benefactores en cuanto a la pérdida de peso o grasa y al aumento de masa muscular (fisicoculturismo).
Diversos estudios han comparado los efectos de 1000 mcg/día de cromo (picolinato de cromo) con respecto a la masa corporal y no han hallado significantes beneficios. Por el momento, no existen reportes suficientes para proclamar al cromo como un promotor de la pérdida de peso y grasa en seres humanos.


Compartir este artículo:


Siganos en:
Notas relacionadas

   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.