zonadiet.com

El fósforo en la nutrición

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


Definición breve
Este macromineral está presente en todas las células y fluídos del organismo. Su presencia en el organismo ronda los 650 mg.

Salmón una fuente natural y rica en fósforoEl fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la división de las células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras funciones.

Se puede incorporar al organismo a través del consumo de pescados y carnes, huevos, lácteos, frutos secos, granos integrales y legumbres.
La forma natural de eliminación del fósforo del organismo es a través de la orina.

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio. Se ha comprobado que la ingestión frecuente de antiácidos genera una falta de este macromineral en el organismo.

Los síntomas de la disminución del fósforo en la sangre (hipofosfatemia) son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desórdenes respiratorios.
Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en los menores de 18 años.

Funciones del fósforo
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Definición extendida
El fósforo es un mineral esencial que necesitan todas las células de nuestro organismo para su normal funcionamiento. La mayoría del fósforo se encuentra en la forma de fosfato (fósforo combinado con oxígeno). Es el anión (ión con carga negativa) intracelular de mayor concentración. El 85% del fósforo se localiza en los huesos y dientes, mientras que el 15% restante está distribuido en los tejidos blandos. En el recién nacido el fósforo representa el 0.5% de su organismo. Su concentración en sangre es de 3 a 4,5 mg/ml. El fósforo junto con el calcio, son los minerales más abundantes del hueso. Se absorbe entre el 60 y 80% del fósforo proveniente de la dieta, principalmente en el duodeno y el yeyuno. Este mecanismo de absorción está regulado por la vitamina D. Su eliminación se realiza mayormente por vía renal (70 %) y por heces. Una dieta normal tiene aproximadamente entre 800 y 1500 mg de fósforo. Se encuentra en muchos alimentos de nuestra dieta, principalmente en los productos lácteos, huevos, carnes y pecados.


Funciones

  • Es un componente estructural del hueso y de los dientes en la forma de sal de fosfato de calcio, llamada hidroxiapatita.
  • Forma parte de las membranas celulares como fosfolípidos. Los fosfolípidos son esenciales para nuestro cerebro, ya que ayuda a las células cerebrales a comunicarse entre sí, mejorando nuestro rendimiento intelectual y memoria.
  • Actúa como productor y reservorio de energía (ATP), indispensable para nuestro rendimiento físico.
  • Forma parte de varias enzimas y de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN y ARN), responsables de la transmisión de información genética.
  • Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base (pH) actuando como uno de los reguladores (buffers) más importantes.
  • Forma parte del mecanismo que regula la actividad de proteínas.
  • Ayuda a oxigenar los tejidos ya que se une a la hemoglobina de las células sanguíneas.


Interacciones con otros nutrientes y drogas

  • calcio y Vitamina D: la regulación de los niveles de fósforo y calcio en la sangre está interrelacionada a través de la acción de la hormona paratiroidea (PTH) y de la vitamina D. Si los niveles de calcio disminuyen (ingesta inadecuada de calcio), las glándulas paratiroideas detectan esta disminución, produciendo una mayor secreción de PTH. La PTH estimula la conversión de la vitamina D en calcitriol en los riñones. A su vez, el aumento del calcitriol, incrementa la absorción intestinal de ambos minerales. Tanto la PTH como la vitamina D estimula la reabsorción de los huesos, resultando en la liberación de calcio y fósforo del hueso hacia la sangre.
  • Hidróxido de aluminio: se encuentra en muchos antiácidos que existen en el mercado. El aluminio reduce la absorción del fósforo, ya que al unirse al fósforo, forma fosfato de aluminio que es no absorbible. Las personas que consumen a diario este tipo de antiácidos deberían consultar con su médico de familia al respecto.
  • Suplementos de Potasio o diuréticos ahorradores de Potasio: cuando se los toma junto a un fosfato, puede resultar en un aumento en sangre de potasio (hipercalemia). La hipercalemia puede ser muy peligrosa para la salud, especialmente para ancianos, ya que puede producir arritmias cardíacas.
  • Fructosa: una dieta rica en fructosa (sirope de maíz), 20% del total de calorías, puede resultar en un aumento de la pérdida por orina del fósforo, dando un balance negativo de este mineral (la pérdida de fósforo es mayor que la ingesta). Esto se ve incrementado si además la dieta es pobre en magnesio.


almendras y frutos secos contienenn ácido fítico o fitatoFuentes naturales de fósforo
El fósforo se encuentra en gran cantidad de alimentos ya que forma parte de muchos componentes biológicos y de aditivos para alimentos en forma de sal de fosfato. Las fuentes ricas en fósforo son principalmente productos lácteos, carnes y pescados.

El fósforo también está presente en bebidas gaseosas (colas) como ácido fosfórico. Muchas semillas, legumbres, cereales y frutos secos contienen una forma de depósito de fosfato, llamado, ácido fítico o fitato.

Sólo una parte del fósforo del fitato puede absorberse (50%). Nuestro organismo carece de la enzima fitasa que libera al fósforo del fitato para ser absorbido.
Sin embargo, las levaduras poseen fitasas, así que cuando consumimos panes con cereales, existe mayor disponibilidad de fósforo para ser absorbido.


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de fósforo presente en una porción de alimentos según USDA (U.S Department of Agriculture=Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

AlimentoPorciónFósforo
en mg (miligramos)
leche descremada1 taza
247
Salmón1/2 filet (150 gr)491
ricota semidescremada1 taza
(250 gr)
450
Lentejas hervidas*1 taza
(200 gr)
356
queso mozzarela(descremada)1 onza
(30 gr)
149
pollo 3 onzas (90 gr)195
carne picada(magra)3 onzas
(90gr)
168
Pan multigrano1 rodaja
(30 gr)
60
yogurt descremado8 onzas (240 g)356
huevo grande cocido1 (60 g)101
bebida carbonatada12 onzas (370 g)40
Sardina (lata)3 onzas (90 g)417
cereales (listos para comer)1/2 taza (30 gr)356
almendras*1 onza (30 gr)137
nueces*1 onza (30 gr)98

*Recordar que el fósforo presente en los frutos secos, legumbres, semillas y granos es 50 % menos biodisponible (sólo se abosorbe 50%) que el fósforo proveniente de otras fuentes.


Deficiencia de fósforo
Las lentejas aportan fósforo a la dieta La disminución de los niveles de fosfato en la sangre es una condición que se conoce como hipofosfatemia (< 3 mg/dl). Raramente se da por ingesta inadecuada de fósforo, salvo en aquellos que están muy desnutridos o son alcohólicos, ya que el fósforo está presente en una gran variedad de alimentos. Entre las personas más susceptibles a padecer hipofosfatemia se encuentran los pacientes diabéticos, anorexicos, alcohólicos, con malaborción, con diarreas crónicas, con deficiencia de vitamina D y con alteraciones de las glándulas paratiroides o tiroides.

La hipofosfatemia está caracterizada por:

  • pérdida de apetito
  • anemia
  • insuficiencia respiratoria
  • suceptibilidad a a infecciones
  • dolor y debilidad muscular
  • dolor óseo
  • entumecimiento de las extremidades
  • dificultad para caminar
  • alteraciones neurológicas (irritabilidad , convulsiones, coma)
  • alteraciones cardíacas


Dosis diaria recomendada de fósforo
En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. Los datos están expresados en mg/día (miligramos por día).

EdadHombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
0 a 6 meses100 (IA)*
7 a 12 meses275 (IA*)
1 a 3 años460
4 a 8 años500
9 a 13 años1250
14 a 18 años1250
19 a 50 años700
51 años o más700
Embarazo y lactancia
(menores de 18 años)
1250
Embarazo y Lactancia
(mayores de 18 años)
700

*La ingesta de fósforo recomendada para bebes de hasta 12 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de fósforo de bebes saludables que se alimentan con leche materna.


Toxicidad
El aumento de los niveles de fósforo en sangre se conoce como hiperfosfatemia (>5 mg/dl).
Es menos frecuente que la hipofosfatemia. La hiperfosfatemia por causas dietéticas es poco probable debido a que el riñón elimina eficazmente el exceso de fosfato de la sangre. Se da mayormente en personas con insuficiencia renal (descenso de la eliminación del fósforo por orina), hipoparatiroidismo, lisis tumoral (durante la quimioterapia o radioterapia) o por administración exógena (nutrición endovenosa). Los síntomas se dan por la hipocalcemia (disminución de los niveles de calcio en sangre) acompañante que produce la calcificación de diferentes tejidos del organismo (vasos, riñones, córnea, piel, etc).


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Instituto de Medicina) y USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para niños y adultos.
Infantes: no se ha podido establecer aún la ingesta máxima tolerable en este grupo.

EdadHombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
1 a 8 años3000
9 a 704000
70 años y más *3000
Embarazo3500
Lactancia4000
*Los nivels máximos tolerables son menores para las personas de más de 70 años debido a la posibilidad de tener alteraciones renales.


Compartir este artículo:


Siganos en:
Notas relacionadas

   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.