Indice de contenidos de la sección Nutrición

Gozar de buena salud consiste en tener bienestar físico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, sinó lo apropiado y lo que mejor hace a nuestro cuerpo.

La sección nutrición trata de explicar en lenguaje cotidiano conceptos básicos que se deben tener en cuenta al momento de elegir alimentos, en que forma combinarlos y en que cantidades.

Creemos que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que las personas conozcan sus necesidades alimenticias y así al momento de comer, utilicen este conocimiento para su máximo provecho.

Nutrientes elementales: Carbohidratos, proteínas y lípidos.
Hidratos de Carbono o Carbohidratos
Descripción, funciones y aporte energético que cumplen los carbohidratos en el organismo.

El metabolismo de los carbohidratos
Como es el proceso y transformación de los hidratos de carbono y como afecta al organismo el tipo de alimento que ingerimos.

La carga glucémica en los alimentos
Que es el indice glucemico?. Razones por las que una dieta de baja carga glucémica permite reducir el peso cuidando dolencias crónicas y problemas cardiovasculares.

Bioquímica elemental de los carbohidratos
La forma en que se clasifican los hidratos de carbono

Carbohidratos en la dieta: fuente de energía saludable
La elección de los carbohidratos resulta fundamental para que la dieta sea saludable y equilibrada. ¿Como y porque elegirlos?

Carbohidratos:¿por qué es importante consumirlos?
Recomendaciones nutricionales sobre la ingesta de carbohidratos, Rol de los carbohidratos en nuestro organismo. Funciones de la fibra alimentaria en nuestra vida cotidiana.

Las proteinas
¿Qué son las proteínas y cómo intervienen en la dieta? Sus funciones en el organismo y su rol en la nutrición. Alimentos con mayor aporte de proteínas. Sus calorías. Clasificación y composición de las proteínas.

Proteinas saludables en los alimentos
Alimentos con alto contenido de proteínas. Cantidad recomendada en la dieta diaria y los efectos de su carencia y exceso.

Las diferencias entre las proteínas
La diferencia nutricional entre las proteinas de origen animal y vegetal.

Aminoácidos
Tipos de aminoácidos en la nutrición.

Lípidos - Grasas en la nutrición
Un nutriente elemental que debe incluirse cuidadosamente en la alimentación diaria.

Acidos Grasos
Los componentes más importantes de los lípidos

Acidos grasos Omega 3 y Omega 6
Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce.

C.L.A : Acido Linoleico Conjugado (ALC)
Un nutriente utilizado para disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. Descripción y alimentos donde se lo encuentra. Sus efectos sobre el organismo.

Elementos orgánicos de la nutrición
Una introducción a los elementos que conforman los nutrientes con aporte calórico.


Los minerales que intervienen en la nutrición.
Los nutrientes de tipo inorgánico.
¿Como intervienen en la nutrición los elementos inorgánicos? Los minerales, presentes en el organismo en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos indispensables para el metabolismo.

Minerales y Sales en la nutrición
Microminerales y macrominerales. Sus roles y como se complementan según las necesidades del organismo. Funciones que cumplen los distintos minerales en la nutrición.

Calcio
Sus funciones en el organismo. Alimentos que lo contiene y en que cantidades. Ingesta diaria recomendada por edad. Factores que impiden y que favorecen su absorción. Su relación con la osteoporósis.

Potasio
Rol que cumple el potasio y alimentos que lo contiene. Signos, síntomas y consecuencias de su carencia y contraindicaciones de su exceso.

El sodio en la nutricion

Magnesio
Funciones que cumple el magnesio en el organismo, requerimiento diario recomendado, consecuencias de su exceso y carencia. Alimentos que lo contienen y en que cantidades. ¿Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio para prevenir su deficiencia?

Fósforo
Características de este macromineral y su participación en el metabolismo. Efectos que produce su consumo, su exceso y carencia. Alimentos que lo contienen y dosis diarias recomendadas.

Azufre

Fluor
principales funciones y su rol fundamental en la protección de nuestros dientes. Principales fuentes de flúor. Ingesta adecuada recomendada según las edades. Consecuencias de la deficiencia o la ingesta excesiva de flúor.

Hierro
Funciones que desempeña. Clasificación de fuentes y tipos de alimentos con hierro. Aporte nutricional en los alimentos. Anemia. Hierro y embarazo. Consecuencias de su exceso o defecto. El hierro y la vitamina C.

Zinc
Funciones como micromineral y su metabolización. Efectos de su consumo y deficiencia. Necesidades diarias y alimentos que lo contienen. Factores que favorecen e inhiben su absorción. Casos de toxicidad.

El cobre en la nutrición
Funciones del cobre en la nutricion. Fuentes naturales y suplementos de cobre. Ejemplos de alimentos que contienen cobre. Dosis diaria recomendada de cobre. Síntomas de deficiencia de cobre. Toxicidad producida por cobre. Dosis máxima tolerable por nuestro organismo.

Selenio
Un micromineral antioxidante. Funciones que desempeña en el organismo. Problemas que genera su exceso y defecto.

Manganeso

Cromo
Su participación en el metabolismo humano. Efectos que produce su consumo, su exceso y carencia. Alimentos que lo contienen y dosis diarias recomendadas.

Cobalto

Iodo
Características de este macromineral en la nutricion. Funciones del iodo (yodo) en el organismo, alimentos con mayor aporte, requerimientos diarios, consecuencias de su deficiencia y de su exceso.


Guías rápidas para evaluar nuestro estado nutricional
Tabla de pesos ideales en kg/m.
La referencia rápida del peso que corresponde a su estatura y contextura.

Tabla de pesos ideales en libras/pies.

Indice de masa corporal o body mass index
Que es, para que sirve y como se calcula el indice de masa corporal.

Contextura corporal
Según sea su contextura, su cuerpo requiere mas calorías y nutrientes.

Requerimientos diarios de vitaminas y minerales
Un resumen con la cantidad de vitaminas y minerales diariamente necesarias.


Objetivos de la nutrición
Objetivos de la alimentación
Objetivos de la buena alimentación diaria. Aporte individual de los distintos nutrientes al organismo.¿En que consisten los aportes energéticos, plásticos, reguladores y de reserva para el organismo?

Funcion de los alimentos
Como se clasifican los alimentos según la función que aportan al organismo.

El equilibrio entre carbohidratos, proteinas y lípidos.
La forma por la cual las proporciones de lo que ingerimos incide sobre nuestro estado nutricional.

Que son las calorías
Cuales son las razones por las que nuestro organismo requiere energía. ¿Que cantidad de calorías debemos consumir por día para cubrir las necesidades del cuerpo?

La física del gasto energético diario.
Calorías y kilocalorias. Un ejemplo claro acerca de la cantidad de energía que consumimos diariamente.

Conservación de las vitaminas
De que forma la cocción, la temperatura y la luz afectan a las vitaminas en los alimentos. Como preservar su contenido.


Las vitaminas y sus propiedades.
Las vitaminas
Vitaminas, tipos, descripción, sus aportes y efectos.

Vitaminas Liposolubles
El grupo de vitaminas solubles en cuerpos grasos. Un resumen de los alimentos que las contienen y sus principales funciones.

Vitamina A
Retinol y carotenoides. Una vitamina necesaria para el desarrollo oseo, celular, para el sistema inmune, sistema reproductivo y la visión. Propiedades, funciones, dosis diaria recomendada y alimentos que la contienen.

Vitamina D
Provista por alimentos de origen animal o sintetizada por el organismo al tomar sol, es indispensable para el desarrollo oseo ya que interviene en la absorción de minerales. Funciones, fuentes naturales y dosis diaria necesaria para el organismo.

Vitamina E
También conocida como tocoferol, es un antioxidante que ayuda a proteger al organismo protegiendo las vías respiratorias, la destrucción de glóbulos rojos, los trastornos oculares, anémias y ataques cardíacos.

Vitamina K
Presente en vegetales de hoja verde, cereales e higado, iInterviene y ayuda a la coagulación de la sangre y por tanto permite evitar hemorragias.

Vitaminas hidrosolubles
Observaciones generales de las vitaminas y ácidos aparecen disueltos en líquidos.

Las vitaminas del grupo B
Vitaminas y ácidos que comparten cualidades aunque tengan sus diferencias.

Tiamina - Vitamina B1
Importante para el metabolizar los carbohidratos en energía, es indispensable para el sistema nervioso y contribuye al crecimiento y al mantenimiento de la piel.

Riboflavina - Vitamina B2
Necesaria para la el bienestar de la piel, mucosas y la buena visión. Requerimientos diarios y alimentos que la proveen; funciones y consecuencias de su exceso

Niacina - Vitamina B3
También conocida como vitamina PP, participa en el metabolismo de todos los nutrientes orgánicos, en la circulación sanguínea, sistema nervioso, piel y en la cadena respiratoria.

Piridoxina - Vitamina B6
Además de cumplir funciones en el metabolismo de nutrientes orgánicos, ayuda a mantener el equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Su carencia se refleja entre otros por afectar el estado de ánimo. Funciones, alimentos y requerimientos diarios.

Cobalamina - Vitamina B12
Escencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células y el buen estado del sistema nervioso. No aparece en vegetales ya que la sintetiza el organismo. Funciones, requerimientos y alimentos que la proveen.

Vitamina C - Acido ascórbico
La vitamina más importante en la alimentación diaria. Protege a las otras vitaminas de la oxidación y en la absorción de minerales como el hierro. No sintetizable y solo en vegetales y frutas, sus requerimientos y efectos de su carencia deben conocerse.

Acido fólico o Vitamina B9
Importante para el buen desarrollo del feto durante el embarazo; cumple muchas otras funciones en el organismo. Conozca que alimentos la proveen, con que dosis y cuanto es el requerimiento diario durante cada etapa de la vida.

Acido Pantoténico o vitamina B5
Ayuda a la sintesis del hierro, la formación de insulina y a reducir el colesterol. Es importante para el metabolismo energético y al buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Biotina o vitamina B8
Una sustancia que trabaja conjuntamente con el ácido fólico y el pantoténico que ayuda a cuidar uñas, piel, cabello y nuestra estética corporal

Carnitina o Vitamina B11
Definición y funciones que desempeña en el organismo. Efectos de su carencia y exceso. Fuentes naturales, suplementos e interacción con otros nutrientes

Funciones de la L-Carnitina
Una sustancia que ayuda a transportar las grasas para que estas sean utilizadas por el organismo.

Elementos fitoquímicos: Los nutrientes curativos del reino vegetal.
Funciones, clasificación y propiedades de los fitoquímicos que nuestro organismo necesita. Alimentos donde podemos encontrar estos nutrientes y cuales son sus principales efectos y beneficios a nuestra salud.


Consejos nutricionales y sugerencias alimenticias.
Consejos para poder llevar una dieta
El secreto no es comer menos o más, sino hacerlo de la forma correcta.

Las causas de la obesidad
Cambiar hábitos gradualmente es la mejor alternativa para alcanzar y mantener un peso saludable.

Como distribuir adecuadamente las comidas
Cual es la proporción ideal de nutrientes que se debe consumir y en que orden es más conveniente distribuir las calorías de la ingesta entre las comidas del día.

Las ventajas de una alimentación completa
Una dieta que reuna todas las características adecuadas es fundamental para la buena salud.

La importancia del desayuno
La más importante comida del día es la encargada de energizarnos correctamente.

Las colaciones y como alimentarse adecuadamente durante el dia
Comer entre comidas no engorda, sinó que ayuda, pero cuando elige lo correcto.

Las razones para evitar las grasas saturadas
¿Que alimentos contienen grasas saturadas y como reemplazarlos? Consejos para llevar una dieta con menor contenido de grasas saturadas y ejemplos para mejorar las preparaciones.

Distinguiendo los lípidos en la comida
Observar los ingredientes y distinguir los tipos de lípidos en los alimentos es clave para mantenernos saludables.

Piramide nutricional
Una forma muy facil de aprender que cantidad de alimentos es conveniente consumir.

Grupos que corren riesgo de encontrarse en estados nutricionales deficientes
Estilos de vida, trabajos y costumbres que pueden incidir en su estado nutricional.

Mentiras y verdades sobre la alimentación y peso.
La sal engorda? Gordura hereditaria? Comer apresurado engorda? Mitos, mentiras y verdades sobre la alimentación y el peso.

Mitos y verdades sobre nutrición
Cuando de bajar de peso se trata, la inmensa mayoría de las personas cae alguna vez en alguna de esas creencias populares que van de boca en boca.


Noticias y novedades relacionadas con la nutrición
Efecto protector del café
La cafeína ha demostrado cualidades para prevenir la ceguera.

Fibra y magnesio
Una dieta rica en fibra y magnesio ayudarían a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Sal e hipertensión
Estadísticas demuestran que comiendo con menos sal se reducen sustancialmente las chances de padecer enfermedades cardiovasculares.

Hierro y embarazo
Un estudio presume inconveniente el consumo de suplementos de hierro por mujeres no anémicas durante el embarazo.

El calcio y la salud ósea
El calcio natural de los alimentos en la comida es mejor que el de los suplementos para proteger la salud ósea


Siganos en:

Las notas y contenido relacionados con tipos de alimentación y dietas los encontrará en la sección alimentación.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.