logo zonadiet.com

El iodo en la nutrición

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


ostras fuente natural de iodo El iodo es un oligoelemento o mineral traza ya que nuestro organismo lo necesita en bajas cantidades pero es indispensable para llevar a cabo diversas funciones. Su rol principal es la síntesis de hormonas tiroideas. Las fuentes de este alimento se cubren con la alimentación, y puede encontrarse en la sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.

El iodo una vez ingerido, es transformado en ioduro (la mayor parte) y luego es absorbido casi completamente en el intestino delgado. Pasa al líquido extracelular y es captado por diferentes órganos y tejidos como glándula tiroides, riñón, glándulas salivares, glándulas mamarias, plexo coroideo, placenta y la mucosa gástrica. El resto es excretado por orina.


Funciones del magnesio
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Funciones del Iodo:

  • Interviene en la síntesis y regulación de las hormonas tiroideas: el iodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas triidotironina (T3) y tiroxina (T4) siendo por ello fundamental para el correcto y normal funcionamiento de la glándula tiroides. Estas hormonas intervienen en muchas reacciones bioquímicas, especialmente la actividad enzimática y la síntesis de proteínas. Regulan varios procesos fisiológicos que incluyen el desarrollo, el crecimiento, el metabolismo y la función reproductiva.
  • Desarrollo fetal e infantil: el iodo interviene en el crecimiento y el desarrollo, siendo imprescindible para las mujeres que están embarazadas o durante la lactancia.
  • Función cognitiva infantil: fundamental para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
  • Prevención de displasia mamaria y cambios fibroquísticos de las mamas: dosis altas de iodo pueden reducir el dolor y otros síntomas relacionados con estos cambios. Esto se debería a la influencia del iodo sobre los estrógenos y su efecto sobre los tejidos mamarios.
  • Mejora la función del sistema inmunitario: diversos estudios sugieren que la ingesta inadecuada del iodo perjudica al sistema de defensa de nuestro organismo y esto se asociaría a una mayor incidencia del cáncer.
  • Prevención de cáncer tiroideo: las personas con deficiencia de iodo expuestas a iodo radiactivo (accidentes en reactores nucleares) presente en el medio ambiente, tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer tiroideo, especialmente los niños.
  • Desinfectante de la piel: el iodo ayuda a inactivar bacterias de la piel.


Fuentes naturales de Iodo


El contenido de iodo presente en los alimentos depende en su mayoría del contenido de iodo presente en el suelo. El agua de mar es una fuente excelente de iodo. Ciertos alimentos procesados pueden tener alto contenido de iodo debido a la adición de sal iodada o la presencia de aditivos (iodato de calcio o iodato de potasio).

Son fuentes rica de iodo:

  • Algas (kelp, nori, wakame), pescados (bacalao, atún), camarones, langostinos y otros frutos de mar.
  • Frutas y verduras: dependiendo del contenido de iodo del suelo, del fertilizante utilizado o las formas de riego.
  • Productos lácteos: leche, yogur y queso.
  • Granos: panes y cereales.
  • Sal iodada: la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos ha aprobado el uso de iodado de potasio para agregar a la sal debido a su mayor estabilidad.

El iodo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en los complejos multivitamínicos o multiminerales en forma de ioduro de potasio o ioduro de sodio.
Un suplemento mineral-multivitamínico que contiene el 100 % del valor diario de iodo provee 150 mcg (microgramos) de iodo.


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Iodo en microgramos (mcg.) contenida en una porción de alimento.

AlimentoPorciónIodo en µg
(microgramos)
algas, desecadas1 g16 (nori-uso en sushi) a 8000 (escamas de alga kelp)
ostras 6 ostras (90 g)144
Sushi(con algas)100 g92
bacalao, al vapor100 g 99
langostinos100 g35
salmón (enlatado)100 g60
Pan (excepto pan orgánico)2 rodajas (60 g)28
pez besugo, al vapor1 filet (125 g)50
queso cheddar100 g23
huevo, hervido1 grande24
helado100 g21
leche300 ml (1 vaso grande60
yogur100 g16
atún (enlatado en aceite100 g17
manzana1 mediana0.6
sal iodada1 g77
patata con piel, horneada1 mediana60

Fuente: Foods Standards Australia New Zealand / USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)


Deficiencia de Iodo


Las personas que tienen deficiencia de iodo, no serán capaces de producir suficientes hormonas tiroideas, lo cual causará varios problemas a la salud en general.

¿Qué efectos produce la falta de iodo?


  • Desarrollo prenatal y neonatal: la deficiencia de iodo en el feto se debe a la deficiencia de iodo que presenta la madre. Causa hipotiroidismo congénito y cretinismo que cursa con retardo mental, retardo en el desarrollo físico, sordera y baja estatura entre otros signos.
  • Embarazo y lactancia: la deficiencia de iodo durante el embarazo está asociada a un aumento de pérdidas de embarazo, defectos de nacimiento, e hipotiroidismo congénito. Las mujeres en lactancia que no tengan suficiente iodo, no serán capaces de proveer suficiente iodo al recién nacido.
  • Niños y adolescentes: la deficiencia de iodo en esta esta etapa se asocia al bocio, aumento de tamaño de la glándula tiroides. La incidencia de bocio aumenta durante la adolescencia, especialmente en niñas. Los niños pueden presentar un coeficiente intelectual más bajo, problemas de aprendizaje y cansancio.
  • Adultos: la falta de iodo puede causar hipotiroidismo y bocio. Los síntomas son fatiga, ganancia de peso, intolerancia al frío y constipación entre otros. Puede alterar la capacidad reproductiva.

Factores que interactúan con el Iodo

  • Bocíogenos:
    La utilización del iodo o la producción de hormonas tiroideas se ve inhibida por ciertos componentes de algunos alimentos llamados bocíogenos. Se encuentran principalmente en vegetales crucíferos como repollo, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, productos a base se soja (genisteína y daidzeína), maníes o cacahuates, mijo y mandioca (yuca). No generan inconvenientes a menos que se consuman en grandes cantidades o coexista una deficiencia de iodo. Así mismo, la cocción de estos alimentos disminuye el efecto de estos componentes.

  • La deficiencia de selenio: las enzimas dependientes de selenio (deiodinasas iodotironina) también son necesarias para la conversión de la T4 (hormona tiroxina) en T3 (hormona tironina, activa). Aumenta la deficiencia de iodo
  • Deficiencia de vitamina A: aumenta la deficiencia de iodo
  • Deficiencia de hierro: aumenta la deficiencia de iodo
  • Medicamentos:
    • suplementos de iodo y medicamentos anti-tiroideos (metimazol) para tratar el hipertiroidismo: altas dosis de iodo con estos medicamentos puede hacer que el organismo produzca muy poca cantidad de hormonas tiroideas
    • ioduro de potasio con anti-hipertensivos (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) o con diurético ahorrador de potasio (espironolactona y amilorida): puede aumentar los niveles de potasio en sangre en forma perjudicial.
  • ioduro de potasio con warfarina(coumadin): disminuye el efecto anticoagulante
  • Otras sustancias que interfieren con la función correcta de la glándula tiroides:
    • colorantes de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos (eritrosina)
    • tabletas de purificación para el agua
    • desinfectantes para la piel
    • líquido de contraste radiográfico


Dosis diarias recomendadas de Iodo


En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta diaria recomendada de iodo (mcg/día)según el Departamento de Nutrición
del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

EdadHombres
(mCg/día
Mujeres
(mCg/día
0-6 meses110 IA110 IA
6-12 meses130 IA130IA
1-3 años9090
4-8 años9090
9-13 años120120
14-18 años150150
19-50 años150150
>50 años150150
220
290

IA:ingesta adecuada


Toxicidad


La intoxicación con iodo es rara ya que la mayoría de las personas es muy tolerante al exceso de iodo proveniente de la ingesta de alimentos.
En el caso de un exceso importante proveniente de los alimentos, agua o suplementos, puede asociarse a tiroiditis, bocio, hipotiroidismo, hipertiroidismo, reacciones de sensibilidad, cáncer tiroideo y respuestas agudas según los individuos.
  • Respuestas agudas: quemazón en la boca, garganta y estómago, dolor abdominal, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, alteraciones cardíacas, pulso débil, coma y cianosis entre otras.
  • En situaciones de deficiencia de iodo previa:
    la suplementacion de iodo en poblaciones con deficiencia de iodo ha sido asociada con un aumento de la incidencia de hipertiroidismo (inducido por iodo), es especial en personas mayores y en pacientes con bocio multinodular
  • En situaciones de suficiencia de iodo:
    el exceso de iodo en este caso se asocia a niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hipotiroidismo y bocio.
  • Cáncer de tiroides: la ingesta elevada de iodo se asocia a un riesgo elevado de padecer cáncer papilar tiroideo.
  • Reacciones de sensibilidad: pacientes con la enfermedad tiroidea autoinmune, especialmente mujeres, y que son tratados por su deficiencia de iodo o bocio nodular, pueden tener aumentada su sensibilidad a los efectos adversos de la ingesta de iodo pudiendo desarrollar hipertiroidismo o hipotiroidismo. Así mismo, los niños con fibrosis quística pueden ser más sensibles a los efectos adversos del exceso de iodo.
  • Otros efectos: iodermia, rara reacción dermatológica que ocurre con erupciones, prurito y urticaria.

Como mencionamos anteriormente la ingesta de iodo proveniente de los alimentos o suplementos es poco probable que supere la ingesta máxima tolerable. En ciertos países, con alta prevalencia de bocio, dosis terapéuticas pueden exceder la ingesta máxima tolerable.
La ingesta máxima tolerable no debe ser aplicada en individuos que están siendo tratados con iodo bajo supervición médica.


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de iodo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos.

EdadHombres
(mCg/día
Mujeres
(mcg/día
0-6 mesesndnd
6-12 mesesndnd
1-3 años200200
4-8 años300300
9-13 años600600
14-18 años900900
19-50 años11001100
>50 años11001100
1100
1100

nd:no determinable debido a la falta de datos de efectos adversos que afecta a este grupo. La ingesta debe provenir sólo de los alimentos para prevenir niveles tóxicos.


Iodo y pérdida de peso


Hoy en día, existe mucha publicidad con respecto al iodo y a la pérdida de peso. El iodo juega un rol fundamental en la coordinación de nuestro metabolismo. Las personas que no tienen suficiente iodo en su organismo, tienen un metabolismo más lento y la glándula tiroides no funciona apropiadamente. Ante esta situación, si se sigue ingieriendo la misma cantidad de calorías, se aumentará de peso.

Antes de optar por un suplemnto para balancear los niveles de iodo en nuestro organismo, debemos saber que que el iodo presente naturalmente en los alimentos es fácil de ser absorbido y debe ser parte de una dieta balanceada.
Es fundamental consultar con su médico antes de culpar a la deficiencia de iodo por la ganancia de peso.

Por el momento no existe evidencia que demuestre que el aumento de la ingesta de iodo afecte sobre la pérdida de peso.


Compartir este artículo:


Siganos en:
Notas relacionadas

   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.