zonadiet.com

El manganeso en la nutrición

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


Definición breve


Se sabe que este micromineral es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.

El ananá es una excelente fuente natural de manganesoEl manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.

La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.

El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.


Definición extendida
Funciones del manganeso en el organismo
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Definición extendida


El manganeso es considerado un microelemento mineral o elemento traza esencial. Su nombre deriva de la palabra en latín, magnes, cuyo significado es magneto. Se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo, localizándose mayormente en los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones.

Desempeña un rol fundamental en la formación de tejido óseo, tejido conectivo, los factores de coagulación de la sangre. Participa así mismo en el metabolismo de los carbohidratos y grasas, la regulación de la insulina, la absorción de calcio. Es necesario también para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen normalmente. Así mismo, forma parte de numerosas enzimas, destacándose la enzima superóxido dismutasa, que ayuda a combatir los radicales libres.

La ingesta adecuada para el manganeso debe ser de 2.3 mg/día en hombres adultos mientras que para mujeres adultas es de 1.8 mg/día.
Solo un pequeño porcentaje del manganeso de la dieta es absorbido. se excreta rápidamente en los intestinos mediante la bilis. Su excreción se realiza mayormente por las heces y en poco cantidad por la orina.


Funciones del Manganeso


  • Antioxidante: el manganeso es un componente esencial de la enzima antioxidante, Manganeso Superóxido Dismutasa. Esta enzima cataliza la conversión de los radicales superóxido en peróxido de hidrógeno que finalmente será reducido a agua por otras enzimas antioxidantes. Mediante esta enzima, el manganeso protegerá a las células del daño producido por los radicales libres.

  • Desarrollo del tejido óseo: el manganeso participa junto con la enzima glicosiltransferasa en la síntesis de proteoglicanos, necesarios para el crecimiento y la formación de huesos y cartílago. Aumenta la densidad ósea.

  • Regulación de los niveles de azúcar: el manganeso participa en el control de la glucemia, previniendo enfermedades como la diabetes. Normaliza la síntesis de insulina y su secreción.

  • Regulación del metabolismo: existen varias enzimas que son activadas por la presencia de manganeso. Estas enzimas participan en el metabolismo de aminoácidos, carbohidratos (gluconeogénesis) y colesterol. Es esencial en el metabolismo de la glutamina, el aminoácido más abundante de nuestro organismo.

  • Absorción de vitaminas: el manganeso ayuda a absorber las vitamina E , B1, C, biotina y colina.

  • Cicatrización de heridas: el manganeso se requiere para activar enzimas necesarias para la formación de colágeno en las células de la piel , indispensable para la cicatrización de heridas. También participa en la coagulación sanguínea.

  • Producción de hormonas tiroideas: el manganeso forma parte de la producción de la hormona tiroidea, tiroxina, promoviendo el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Producción de hormonas sexuales: el manganeso interviene en la formación de hormonas sexuales y promueve la salud del sistema reproductivo.


Fuentes naturales de Manganeso


Son excelentes fuentes de manganeso vegetales de hoja (verde oscuro) como brócoli, col rizada, espinaca, lechuga romana), granos enteros, frutos secos (almendras, maníes o cacahuetes, nueces) y té. Entre las especias se destacan la canela, turmérico, jengibre y pimienta negra entre otros.

El ananá, las frambuesas y la palta o aguacate también son ricas fuentes de manganeso.
Otros alimentos que contienen este mineral son: yema de huevo, bananas, avena, legumbres, ajo, zanahorias, batatas o boniatos, productos a base de soja como tofu o tempeh, entre otros.

Los alimentos que tienen altos niveles de ácido oxálico como repollo, batatas o boniato y espinaca como así también aquellos ricos en ácido fítico (judías, frutos secos , semillas y granos enteros) pueden impedir la absorción del manganeso, pero en menor medida. Se aconseja por ello, cocinar esos alimentos, lo cual neutralizaría este efecto.

Si bien el té es una buena fuente de este mineral, la presencia de taninos en el té hace que la absorción del manganeso esté disminuída.

Podemos encontrar al manganeso en forma de suplementos dietéticos como gluconato de manganeso, ascorbato de manganeso, sulfato de manganeso, y quelato de manganeso. Se comercializa como suplemento único o combinado con otros productos.


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de manganeso presente en una porción de alimento:

AlimentoPorción Manganeso (mg)
ananá, fresco1 taza (trozos)(165 gr)2.6
frambuesa, frescas1 taza (120 gr)0.85
avocado (palta), fresco 1 taza (150gr)0.2
banana, fresca1 taza-puré (225 gr)0.6
espinaca, cocida1 taza (180 gr)1.6
batata (boniato), cocido1 taza (200 gr)0.9
porotos de soja, cocido, sin sal1 taza (180 gr)0.9
col rizada (kale), cocida1 taza (130 gr)0.5
brócoli, cocido1 taza (180 gr) 0.4
garbanzo, en lata 1 taza (260 gr)2.1
tofu 1/2 taza(130 gr)1.4
harina de trigo, integral1 taza (120 gr)4.8
quinoa, cocida1 taza (180 gr)1.1
arroz integral, cocido1 taza(200 gr)1.7
cereales, tipo All-bran 1/2 taza (30gr)2.2
pan integral1 rodaja(30 gr)0.5
avellanas 30 gr1.5
semillas de chía30 gr0.7
almendras, tostadas, sin sal1/2 taza(70 gr)1.5
canela1 cucharadita0.4
pimienta negra 1 cucharadita0.2
huevo entero, fresco, crudo 1 grande0.01
jengibre, molido1 cucharadita0.5


Deficiencia de Manganeso


La causa más común de deficiencia de manganeso está dada por ingesta con bajos niveles de este mineral. Pero en general, hay que enfatizar que esta deficiencia no es muy frecuente y es raro que se desarrolle.
Debido el rol importante que desempeña el manganeso en nuestro metabolismo , una deficiencia del mismo tendrá impacto en varios procesos fisiológicos.

Síntomas de carencia:

  • Alteraciones en el crecimiento
  • Desmineralización y pérdida de masa ósea
  • Alteraciones en el sistema reproductor (infertilidad)
  • Alteraciones en la tolerancia a la glucosa (altos niveles de glucemia)
  • Alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas
  • Bajos niveles de colesterol
  • Debilidad
  • Irritaciones cutánea
  • Despigmentación del cabello
  • Crecimiento lento de uñas y cabello
  • Ataxia (falta de coordinación de los movimientos musculares)


Interacciones del manganeso con otros nutrientes y medicamentos

  • Hierro: existe evidencia que sugiere que tanto el hierro como el manganeso comparten vías de absorción y transporte. La absorción de manganeso de un alimento ingerido disminuye cuanto más hierro tenga ese alimento, o sea a mayor cantidad de hierro, menor absorción de manganeso. La absorción intestinal de manganeso aumenta durante la deficiencia de hierro. En general, los hombres absorben menos manganeso que las mujeres, debido probablemente a que los hombres tienen niveles elevados de hierro.

  • Magnesio: estudios con suplementos de magnesio (200mg/día) demostraron que disminuyen en baja cantidad la biodisponibilidad (proporción del nutriente que el organismo absorbe de los alimentos y utiliza para sus funciones) del manganeso en adultos sanos, ya sea disminuyendo la absorción de manganeso o aumentando su excreción.

  • Calcio: estudios con suplementos de calcio (500mg/día) , al igual que el magnesio, pusieron en evidencia una disminución ligera de la biodisponibilidad del manganeso en adultos sanos.

  • Antiácidos y laxantes: los antiácidos y laxantes que contienen magnesio pueden disminuir la absorción de del manganeso si se toman al mismo tiempo. Si toma suplementos de manganeso o alimentos ricos en manganeso o laxantes , debería hacerlo una hora antes o dos horas después de tomar el antiácido o laxante.

  • Antipsicóticos: como haloperidol interactúa con el manganeso empeorando el estado psicótico.

  • Antibióticos: como la tetraciclina o ciprofloxacina disminuyen la absorción de manganeso.

  • Antihipertensivos: como la reserpina, disminuye los niveles de manganeso en nuestro organismo.


Dosis diaria recomendada de Manganeso


En la siguiente tabla se establece la ingesta adecuada de manganeso según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

EdadHombres (mg/día)Mujeres(mg/día)
0-6 meses0.30.3
7-12 meses0.60.6
1-3 años1.21.2
4-8 años1.51.5
9-13 años1.91.6
14-18 años2.21.6
19 años y más2.31.8
embarazo2.0
lactancia2.6


Toxicidad por Manganeso


La toxicidad con manganeso es bien reconocida como un riesgo ocupacional, en personas que por su posición laboral, inhalan polvo con manganeso, especialmente en la industria de fundición, de baterías y soldadores entre otros. El manganeso inhalado va directamente al cerebro sin tener la posibilidad de metabolizarse en el hígado, más aún en personas con problemas hepáticos. La sintomatología puede aparecer luego de meses o años a la exposición. Se genera un desorden neurológico con síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, llamado manganismo, precedido por un cuadro psiquiátrico (locura por manganeso).

Así mismo la ingesta de agua (agua de pozo) con altos niveles de manganeso está asociada con síntomas neurológicos también similares a la enfermedad de Parkinson. Se recomienda una concentración de manganeso en el agua de 0.05 mg/litro como máximo.
Se manifiesta también la neurotoxicidad por manganeso en personas que reciben nutrición intravenosa, ya sea por algún contaminante o exceso de manganeso en la solución parenteral. Los recién nacidos son vulnerables a este tipo de toxicidad.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de toxicidad?

  • Individuos con enfermedad hepática crónica: esto se da debido a que el manganeso se elimina principalmente por la bilis. Al estar con una disfunción hepática, disminuyendo la excreción de manganeso y aumentando su concentración en sangre, teniendo acceso al cerebro a través de la transferrina (proteína de transporte del manganeso).

  • Recién nacidos: por nutrición vía endovenosa, con soluciones con altos niveles de manganeso y por tener un sistema hepático inmaduro.

  • Niños: tienen en general, mayor absorción intestinal de manganeso y menor excreción biliar del mismo, por ellos son susceptibles de desarrollar síntomas neurológicos, como alteraciones en el aprendizaje y alteraciones en la conducta.

  • Personas con deficiencia de hierro: tienen mayor riesgo de acumular manganeso en el cerebro.

Síntomas de toxicidad por exceso de manganeso:

  • Temblores
  • Dificultad para caminar
  • Espasmos musculares faciales
  • Alteración de la memoria
  • Irritabilidad
  • Agresividad
  • Alucinaciones
  • Pérdida de apetito


Ingesta máxima tolerable


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de manganeso según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos.

EdadHombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
InfantesVer nota (*)
1 a 3 años2
4 a 83
9 a 13 años6
14 a 189
19 años y más11
Embarazo y Lactancia11

(*) Infantes: no se ha podido establecer aun la ingesta máxima tolerable en este grupo


Compartir este artículo:


Siganos en:
Notas relacionadas

   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.