zonadiet.com

Alergias alimentarias

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


¿Qué es una alergia?


La alergia es una reacción anormal y exagerada del sistema inmune, ante sustancias ajenas al organismo, esas sustancias son llamadas alergenos.

"Ninguna alergia alimentaria tiene cura, pero con la eliminación total del alergeno, se evitan una infinidad de síntomas"
Una alergia alimentaria es la reacción causada por un alergeno alimenticio, el factor alergeno es el componente proteico del alimento, independientemente de su concentración en el mismo.
Las reacciones alérgicas se dan tanto en niños como en adultos, pero algunas alergias se inician cuando la persona comienza a masticar e ingerir alimentos.

La lactancia es un momento crucial, ya que diferentes estudios demuestran que los bebes alimentados con leche artificial son más propensos a padecer alergias alimentarias. La leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), que es una proteína del sistema inmune. La IgA protege a los lactantes de padecer alergias alimentarias.


Los alimentos tipicamente considerados alergenos son los siguientes:

  • Leche,
  • pescados,
  • mariscos,
  • huevos (la clara),
  • vegetales: trigo, patata (papas) y tomates,
  • frutas: fresas, melocotón, cítricos,
  • frutos secos, (tipicamente maníes o cacahuetes)
  • chocolate

Diagnóstico


Para poder diagnosticar una alergia alimentaria es fundamental un intensivo interrogatorio por parte del medico o profesional a cargo, para así poder descubrir cual o cuales son los agentes alergenos.
Será importante hacer una anamnesis alimentaria, pero para sus diagnostico final deben realizarse pruebas cutáneas y de laboratorio.

Con la finalidad de ayudar al diagnóstico se utilizan tres tipos de dietas:

  1. Dieta de prueba: es de corta duración, se usa para diagnostico, se comienza suprimiendo aquellos alimentos mas alergenos, pero luego se los comienza a incluir en la dieta de a uno por vez, para ver si existe alguna reacción.
  2. Dieta de provocación: esta dieta, si utiliza alimentos alergenos, la persona recibe estos alimentos bajo control medico, en cantidades crecientes. Se observa de esta manera si la persona presenta síntomas.
  3. Dieta de eliminación: es la dieta definitiva, ya que elimina por completo al alimento alergeno. Esta dieta evita la aparición de manifestaciones clínicas, pero no cura.


¿Cuales son los síntomas de una alergia alimentaria?


Estos síntomas son comunes a diferentes tipos de alergenos, principalmente suelen manifestarse en el aparto digestivo y en la piel.
  • aftas bucales, edema labial y lingual, prurito peribucal,
  • nauseas y vómitos,
  • dolor abdominal, alteración en el transito intestinal, enteropatias,
  • diarreas y colitis,
  • prurito anal y perianal,
  • tos espasmódica, asma,
  • excema en la piel, urticarias,
  • jaquecas, dolor de cabeza,
  • insomnio,
  • la máxima expresión de alergia se llama shock anafiláctico. Este es un estado de insuficiencia circulatoria aguda y de carácter muy grave. Suele darse cuando la alergia afecta simultaneamente a varios órganos. Está caracterizado por una disminución de la tensión arterial, y un aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Ante su aparición se deben administrar los fármacos correspondientes de manera urgente.

Los síntomas de las alergias alimentarias son dependientes de factores genéticos, sumados a factores ambientales como el frío, el tabaco, el estrés y la contaminación.
A mayor antecedente familiar con alergia alimentaria, mayor es la incidencia a padecer este trastorno.


Recomendaciones para personas alérgicas:

  • Evitar el consumo de alimentos histamino-liberadores como las fresas, el chocolate, las bananas, el limón y la clara de huevo
  • Intentar normalizar las funciones digestivas, evitando la inflamación de la mucosa intestinal
  • Evitar la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos
  • Suprimir la ingestión de quesos roquefort, cheddar y gruyere, arenques, conservas de pescado y carnes elaboradas, todos estos alimentos aportan tiramina, ya que la tiramina es histamino liberadora.
  • Eliminar a todos aquellos alimentos que contengan aditivos y colorantes, en especial el colorante 'tartrasina' (amarillo Nº 5), el cual provoca mucha intolerancia.
  • Leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos procesados y preparados,
  • Tener siempre a mano, ante cualquier situación de emergencia, corticoides, antihistamínicos y adrenalina.

Ninguna alergia alimentaria tiene cura, pero con la eliminación total del alergeno, se evitan una infinidad de síntomas o manifestaciones clínicas desagradables.


Tratamiento:


El tratamiento esencial es, por supuesto, eliminar el alergeno cuando la alergia es ocasional, como cuando es debida al consumo no habitual de ciertos alimentos como chocolate, fresas, maníes o nueces.
Cuando la alergia es estacional, se debe a alimentos disponibles por temporada, pero si la alergia es continua, es aquí donde deben seguirse los tres pasos antes mencionados de dieta de prueba, dieta de provocación, y la dieta de eliminación

Con respecto al tratamiento medicamentoso, podemos mencionar la inmunoterapia o vacunas desensibilizantes (inyección en pequeñas dosis del alergeno), las cuales tienen como fin acostumbrar al organismo al alergeno para así disminuir la reacción alérgica.
Actualmente la vía sublingual ha demostrado un alto grado de eficacia y seguridad para este tipo de tratamiento.

Por otro lado los tratamientos antihistamínicos, broncodilatadores beta adrenergicos y corticoides, son utilizados para disminuir los síntomas o de fondo durante periodos muy prolongados siempre bajo supervisión medica.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.