zonadiet.com

Diverticulosis

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


La diverticulosis, también llamada enfermedad diverticular del colon, es la formación abundante de divertículos o pequeñas bolsas, en la pared intestinal que se desarrolla generalmente en el intestino grueso (colon signoideo).
A este cuadro, se suma el engrosamiento de las capas musculares, mucosa redundante y estrechamiento de la luz intestinal.
Por lo general, afecta a hombres mayores de 50 años. Existe una incidencia mayor al 75% en las personas mayores 80 años.


Causas y síntomas
Su aparición y causas están vinculadas a la presencia de un cuadro de colon irritable y la ingesta reducida de fibras.

¿Cuáles son las causas para que un divertículo se forme?

  • que exista debilidad en la pared intestinal
  • que se produzca un aumento de presión en la luz intestinal. Dicha presión se ve aumentada cuando los músculos de la pared intestinal deben contraerse muy fuerte para hacer avanzar las heces hacia el exterior. Sucede cuando las heces son pequeñas y duras.


La mayoría de las personas con diverticulosis, no presenta síntomas. Sin embargo algunos pueden presentar dolor o malestar, especialmente en la zona abdominal inferior, hinchazón y constipación.

Si en los divertículos quedan restos de heces, se produce una inflamación de los mismos, lo que se conoce como diverticulitis. Se trata de una complicación muy grave de la diverticulosis que debe ser tratada de manera hospitalaria, llegando en muchas ocasiones a la intervención quirúrgica. Existe dolor abdominal agudo. El dolor es severo y aparece de repente. A veces puede comenzar levemente e ir aumentando con los días. Las personas con diverticulitis también pueden tener náuseas, vomitos, fiebre, obstrucción intestinal y sangrado en el recto.


Recomendaciones nutricionales


Ambas dietas son ricas en fibras para:

  • Demorar la absorción de disacáridos (carbohidratos)

  • Disminuir la absorción de grasas

  • Aumentar la proporción de alimentos que llegan al colon

  • Aumentar el volumen del contenido intestinal

  • Disminuir la permanencia de los alimentos en el intestino

Cuando existe diverticulitis, debe suministrase una dieta absoluta (privación completa de alimentos líquidos y sólidos) para evitar que el proceso digestivo se inicie. La dieta dura unas horas y es utilizada cuando deben realizarse ciertas pruebas de diagnóstico, si existe diarrea aguda, ante una intervención quirúrgica o un post operatorio.


¿Qué alimentos debemos comer y cuáles debemos evitar?
Ahora bien, cuando nos referimos a la diverticulosis, los alimentos que recomendamos, reducen el riesgo de padecer de divertículos, o si ya están formados, evitan que aumenten. Lo cierto es que nunca desaparecen.
A continuación puntualizaremos algunos alimentos que se deben aumentarse o reducirse si se padece esta enfermedad.

Alimentos que debemos aumentar la ingesta:

  • FIBRA: siempre que tomemos alimentos ricos en fibra, el riesgo de padecer divertículos es menor. La fibra al no absorberse, permanece en el intestino reteniendo agua. Como resultado, las heces se tornan más blandas y voluminosas, facilitando su tránsito. Ya hemos mencionado que si las heces son duras (sin fibra), la pared intestinal debe contraerse muy fuerte para que así avancen, favoreciendo la formación de divertículos.
  • AGUA: el agua es igual de importante que la fibra. Sin agua, la fibra no puede cumplir su función. Debemos beber alrededor de 8 vasos diarios de agua para evitar que las heces se resequen.

  • FRUTA: todas son fuente de fibra soluble, por tanto ablandan las heces facilitando el tránsito intestinal.

  • VERDURAS: al igual que las frutas, también son una buena fuente de fibra soluble.

  • LEGUMBRES: aportan fibra protegiéndonos contra la diverticulosis

  • CEREALES INTEGRALES: gran elección a la hora de aportar fibra. La avena es el cereal más protector y suavizante del intestino.

  • SALVADO DE TRIGO: no debe consumirse en exceso para que no irrite la mucosa e interfiera en la absorción de nutrientes. Consumir como máximo 2 cucharadas al día.


Alimentos que debemos reducir o eliminar:

  • GRASAS: diferentes estudios han demostrado que una alimentación rica en grasas y pobre en fibras duplica el riesgo de padecer diverticulosis.
  • BOLLERÍA INDUSTRIAL: rica en grasas y pobre en fibra, favorece que las heces se resequen y sea más dificultoso su tránsito dando lugar a la formación de divertículos.

  • CARNES: si la alimentación es muy carnívora, carece de fibra, obligando al intestino a sobre esforzarse.

  • PAN BLANCO: no aporta fibra causando estreñimiento.

  • CHOCOLATE: su uso habitual reseca las heces y afecta a la correcta función del colon.

Si tenemos en cuenta que una correcta selección de alimentos reduce o disminuye el riesgo de padecer divertículos, seremos más conscientes a la hora de elegir que alimentos nos benefician.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.