zonadiet.com

El tabaco durante el embarazo y los trastornos de conducta en niños

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


TABAQUISMO EN EL EMBARAZO Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LOS HIJOS
Fuente: (ARCHIVES OF GENERAL PHYCHIATRY 54: 670-676 - 1998) Enero/1998
Procedencia: Chicago, EE.UU.

La verificación de una relación causal entre el habito de fumar durante el embarazo y el trastorno de conducta en los hijos permitiría poner en marcha estrategias de prevención para aliviar tanto al paciente como a su familia y a la sociedad en general .
Se considera que los jóvenes presentan trastornos de conducta si se embarcan en forma frecuente y persistente en una variedad de comportamientos antisociales serios.
El trastorno de conducta se diferencia de la conducta delincuencial común en una variedad de comportamientos antisociales y en su severidad, persistencia y precocidad.

Los autores explican que debido a que el trastorno de conducta constituye un severo problema para los jóvenes afectados, sus familias y la sociedad en su conjunto, y dado que es habitual que sea refractario al tratamiento, la investigación de las causas y la subsecuente prevención deben constituir una prioridad.
En el presente estudio se analiza la posibilidad de que el habito de fumar durante el embarazo sea un factor de riesgo para trastornos de conducta en la descendencia.
Se calcula que por lo menos del 20% al 25% de las mujeres embarazadas fuman a pesar de que este habito se asocia, entre otras patologías, con bajo peso al nacer, prematurez y mortalidad infantil.
Se cree que el mecanismo es a través de la hipoxia fetal ocasionada por la disminución del flujo sanguíneo uteroplacentario provocado por la nicotina y el incremento de la carboxihemoglobina en la sangre fetal.
Ademas, existen evidencias de que la nicotina es un teratogeno neurocomportamental.
La nicotina atraviesa la placenta y tiene diferentes efectos en el feto en desarrollo. en algunos estudios preclinicos se sugiere que el habito de fumar durante el embarazo produce cambios en la función neuronal de la descendencia, incluyendo disminución de la captación de serotonina, alteraciones en los sistemas dopaminérgicos y en neuronas periféricas y centrales, inhibición del crecimiento de las células colinérgicas en cerebros de ratas y cambios en la síntesis cerebral de ADN y ARN.

Los déficit funcionales que siguen a la exposición a la nicotina persisten bastante tiempo después de que ha decrecido la unión a los receptores, y se producen incluso a niveles considerados atóxicos.


En animales, las consecuencias, sobre el comportamiento, de la exposición a la nicotina durante la vida intrauterina incluyen atenuación en la capacidad de aprendizaje y aumento de la actividad motriz. las evidencias extraídas de estudios de neonatos sugieren la vinculación del habito de fumar materno durante el embarazo con un incremento de los niveles de dificultades neurocomportamentales. los autores investigaron si esta condición se relacionaba con un aumento del riesgo en uno o mas de los criterios del DSM-III-R (manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales en su tercera edición revisada) para los trastornos por conductas disruptivas.
Trabajaron sobre una población de 117 varones de entre 7 y 12 años de edad seleccionados de una derivación clínica.
Aclaran que este es el primer estudio en que se controlan las siguientes cuatro categorías de factores de riesgo para la determinación investigada:

  1. Factores Demográficos,
  2. Condiciones Psicopatológicas de los Padres,
  3. Factores de Riesgo del Embarazo y
  4. Factores de Riesgo Familiares


Observaron, no obstante, que sería necesario observar mas estudios para generalizar los resultados a las niñas.
Los hijos de madres que habían fumado mas de medio atado de cigarrillos por día durante el embarazo tuvieron posibilidades significativamente mayores de cumplir los criterios del DSM-III-R para el trastorno de conducta durante la preadolescencia o la adolescencia que los nacidos de madres que no habían fumado o lo habían hecho ocasionalmente.
Los criterios diagnósticos empleados se basan en trastornos de conducta de por lo menos seis meses de evolución, durante los cuales están presentes por lo menos tres de los siguientes síntomas:

  1. Mentiras
  2. Provocación de Incendios
  3. Vandalismo
  4. Crueldad física
  5. Actividad Sexual Forzada
  6. Hurtos


Los criterios del DSM-III-R, aclaran los autores, son similares a los del DSM-IV (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su Cuarta Edición).

El habito de fumar de la madre durante le embarazo se relaciona más con el trastorno de conducta que con el trastornos por conductas disruptivas.
Los autores comprobaron que está relacionado con otros factores de riesgo para el trastorno de conducta, incluyendo padres de bajo nivel económico y de educación, familia numerosa, consumo materno de alcohol y otras drogas durante le embarazo, padre biológico que cumple con los criterios para personalidad antisocial o trastornos por abuso de sustancias y crianza inadecuada.
El habito de fumar durante el embarazo se asoció claramente con un aumento del riesgo de trastorno de conducta en la descendencia incluso cuando se controlaron los citados factores de riesgo para trastornos de conducta.
Los expertos estiman que la relación entre las dos condiciones estudiadas no puede deberse a otras variables que caracterizan el tipo de madre que fuma durante el embarazo.
Los datos sugieren, en forma bastante sólida, una asociación de la exposición intrauterina a la nicotina con el desarrollo de anomalías clínicamente significativas.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.