zonadiet.com

Tabaco y Odontologia - Placa y gingivitis

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


La placa en los consumidores de tabaco


Existen estudios que han demostrado que los fumadores tienen mayor cantidad de placa bacteriana, mayor pérdida osea, y mayor profundidad al sondaje.

Otros trabajos, mencionan un aumento en la secreción salival parotidea después de fumar. También se observó un aumento en la concentración de calcio, por lo tanto la placa bacteriana se mineralizará mas rapidamente produciendo una mayor prescencia de cálculo supra y subgingival en fumadores.
El cálculo podria crear un medio propicio para el desarrollo y colonización de bacterias, registrandose niveles de Actinobacilius Actinomycetem Comitans, P. Gingivalis, Bacteroides y Fusobacterias.

La reducción de la profundidad de bolsa despues del raspaje y alisado radicular, es similar en pacientes fumadores como no fumadores, en las areas posteriores, pero es significativamente pobre en las areas anteriores de los pacientes fumadores.


¿Que es la gingivitis?


La gingivitis ulcero necrotizante aguda es una patología inflamatoria destructiva gingival definida como una infección oportunista fusoespiroquetal.

Hay varios factores que predisponen a la misma:

  • Falta de higien oral,
  • Stress,
  • Habito de fumar,
  • Malnutrición,
  • Enfermedades sistémicas.


Gingivitis por tabaco, alquitrán y nicotina


El alquitran actuaría como irritante y la nicotina produciría conjuntamente con el stress una reducción significativa de la microcirculación gingival. Esta esquemia causaria la pérdida de vitalidad de las areas epiteliales gingivales donde la circulación arterial es terminal. Es decir, en el extremo de la papila interdental y en las zonas de col que son las areas donde se produciran las primeras lesiones, el tejido se necrosa y crea un medio ideal para la invasión y crecimiento bacteriano. Aumentará el número de bacterias anaerobias, causado por la hipoxia provocada por los distintos elementos del tabaco.

La Prebotella Intermedia tiene un alto crecimiento debido a la esquemia mencionada y a la disminución inmunitaria del huesped, contribuyendo a agravar y perpetuar la lesión de G.U.N.A.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.