zonadiet.com

Tratamiento para la diabetes mellitus gestacional ( diabetes del embarazo )

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


La diabetes mellitus gestacional (DMG) puede afectar tanto la salud de la madre como del bebe, por ello se debe comenzar el tratamiento de inmediato para evitar complicaciones. La mujer embarazada debe ser atendida por un equipo asistencial integrado por el médico obstreta, endocrinólogo, una nutricionista, educadores y otros.
El tratamiento consistirá en un plan especial de alimentación, un programa de actividades físicas, tratamiento con insulina y educación con respecto a la enfermedad.


Tratamiento dietético:
Toda mujer con DMG debe recibir la atención de una nutricionista. Se recomendará un plan de alimentación individualizado de acuerdo al peso, la altura y el nivel de actividad de la mujer.
Deberá incluir la cantidad adecuada de calorías para satisfacer la demanda del embarazo. En el caso de mujeres obesas con un BMI (mayor a 30%, la cantidad de calorías deberá reducirse a pesar de no ser la gestación el momento óptimo para hacer dieta muy restringida. Se ha comprobado que una reducción del 30 a 33% de calorías demostró una disminución de la hiperglucemia y de los triglicéridos plasmáticos. Así mismo la restricción de carbohidratos en un 35 a 40% ha demostrado una disminución de los niveles de glucosa materna y una gran mejoría tanto en la salud de la madre como del bebe.
La dieta debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas como así también de minerales, especialmente el hierro y calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación).
Siguiendo las pautas de una dieta balanceada con alimentos recomendados se puede lograr controlar la diabetes gestacional.

Se recomienda repartir la ingesta diaria en las tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena y tres colaciones, media mañana, merienda y antes de acostarse.
La distribución de las calorías durante el día debe ser:

  • 15% en el desayuno
  • 5% en la colación
  • 30% en el almuerzo
  • 15% en la merienda
  • 5% en la colación nocturna o de media tarde
  • 30% en la cena

Se aconseja el consumo de carbohidratos de absorción lenta, llamados carbohidratos complejos tales como legumbres, pan, pastas, patatas, arroz, cereales y evitar el consumo de aquellos de absorción rápida, llamados carbohidratos simples tales como productos hechos con azucares refinados ,azúcar, miel, mermeladas, jaleas y golosinas.

Ejemplos de carbohidratos simples - No recomendados:

  • Azúcar,
  • Bombones,
  • Caramelos,
  • Chocolate,
  • Crema chantillí,
  • Crema pastelera,
  • Dulce de leche,
  • Dulces de membrillo o batata,
  • Facturas,
  • Gaseosas,
  • Helados,
  • Leches chocolatadas,
  • Masas,
  • Mermeladas,
  • Miel,
  • Postres con azúcar.

La dieta deberá incluir:


No se deberá tomar bebidas alcohólicas ni fumar durante el embarazo ya que aumenta los riesgos de complicaciones en la gestación y en el bebe.


Tratamiento insulínico
Se da cuando el régimen de comidas no logra controlar la diabetes. Consiste en la aplicación de inyecciones de insulina subcutánea dos o tres veces diarias.
A veces la administración de insulina puede ocasional en algunas pacientes la aparición de hipoglucemia o descenso de los niveles normales de glucemia por debajo de lo normal como efecto secundario de las inyecciones. Esto está asociado a la disminución en la ingesta de alimentos, exceso de insulina que se administró, falta de complementación entre la toma de alimentos y la administración de insulina o realizar actividad física en exceso.
Se deberá realizar análisis periódicos de glucemia y de hemoglobina glicosilada en laboratorio para comprobar la evolución de la DMG. Así mismo la propia mujer podrá desde su casa monitorear su glucemia a través de un dispositivo especial y también detectar la presencia de cuerpos cetónicos en orina.
La administración de insulina no afecta de ningún modo al feto.

Plan de ejercicio físico
Un programa de ejercicio físico moderado ha demostrado disminuir las concentraciones de glucosa de la madre con DMG. No se debe nunca llegar a condiciones de fatiga.


Cuidados post-parto
La mayoría de las mujeres con DMG, una vez concluido el embarazo vuelven a su situación normal anterior. Las mujeres que eran tratadas con insulina ya no la necesitaran. Pero no se debe descartar que pueda existir riesgo de padecer una diabetes tipo 2.
Se aconseja siempre la lactancia materna para el beneficio del bebe.
Se deberá hacer un test de glucemia al menos 6 semanas después de haber dado a luz.
Si los niveles de glucosa post parto dan normales, la mujer deberá hacerse un nuevo chequeo de glucemia cada 3 años como mínimo. Aquellas que presenten intolerancia a la glucosa lo deberán hacer anualmente y recibir un tratamiento nutricional y médico y tener un programa de ejercicio individualizado debido a su alto riego de desarrollar diabetes.
Todas las pacientes que hayan tenido DMG deberán modificar su estilo de vida para así disminuir la resistencia a la insulina, lo cual deberá incluir el mantenimiento de un peso normal y actividad física.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2014 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.