zonadiet.com

El efecto rebote o aumento de peso después de una dieta.

 

de la sección: Alimentación


Todo cambio de peso provoca una modificación de los rendimientos energéticos del organismo que se debe cuidar.

El rendimiento energético y el cambio de peso


Este se explica brevemente en que el incremento del consumo de alimentos genera un aumento de masa grasa y peso del organismo.

Peso en la balanzaIncremento: Si aumenta el peso del individuo, las necesidades energéticas mínimas del organismo para mantenerlo también aumentan, representando un límite para el aumento de peso.

Reducción: Inversamente, si se desarrolla un mayor esfuerzo físico cotidiano, el consumo energético mínimo del organismo aumenta debido al incremento en el consumo de energía que el ejercicio representa.

Por lo tanto, si se ingiere idéntica cantidad de alimentos que sin realizar ejercicio , entonces el cuerpo quemará energía de reserva, representada por las grasas o lípidos en el organismo y así reducirá su peso. (suponiendo que el individuo se encontrara en un peso estable sin importar cual fuera su valor)


La reducción de peso durante una dieta


Toda reducción de aportes energéticos, hace disminuir la masa grasa, provocando la disminución de la curva de adelgazamiento que acaba entonces estabilizandose incluso en el caso de aportes energéticos muy reducidos.

Este equilibrio energético representa un problema para aquellas personas que inician una actividad física periódica y simultaneamente incrementan la cantidad de alimentos que consumen.
Al momento en que abandonen la continuidad en el ejercicio, entonces incurrirán inevitablemente en un aumento de peso debido a que normalmente se mantiene el volumen de alimentos.


Cumplido el objetivo de reducción de peso, muchas personas abandonan completamente la dieta y/o ejercicio volviendo a una alimentación no controlada.

El rebote al alcanzar el peso deseado


Por lo general esto se ve en personas que inician una dieta de calorías fijas y actividad física que la acompaña. Cumplido el objetivo de reducción de peso, muchas personas abandonan la dieta y/o el ejercicio.

Al haber reducido su peso, el consumo energético mínimo de su organismo también habrá disminuido, por lo que no deben volver a una alimentación no controlada o equivalente al momento previo a comenzar la dieta, sino cuidar la cantidad de calorías que ingieren.


Sus razones


En el caso de haber alcanzado el objetivo de reducción de peso y abandonar la actividad física, entonces harán disminuir su consumo energético diario, por lo que aumentarán de peso nuevamente en caso de no cuidar la cantidad de energía que consumen.

Este efecto por el cual quienes redujeron su peso, luego lo aumentan se denomina efecto 'rebote' (ver gráfica).

Contrario a la opinión generalizada, el organismo no cambia su masa facilmente y de forma duradera, si solo se modifican los aportes alimenticios. Esto, es lo que refuerza el importante papel de la actividad física para alcanzar y mantener el peso y forma deseados.

Intervalo típico hasta el efecto rebote



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2023 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.