zonadiet.com

¿Es adictivo el consumo de carne?

 

de la sección: Comida


Es más que conocida la sensación que experimentan las personas consumidoras de carne cuando se les priva de ella, o cuando no la consumen por un determinado tiempo.

Según el Dr. George D. Pamplona-Roger en su libro Food that Heals, esta sensación de debilidad, de privación o de que “falta algo”, se debe a una sustancia presente en la carne llamada hipoxantina, de características similares a la cafeína.

cortes de carne de res o rojaIncluso cuando se reemplaza a la carne por otros alimentos sustitutos, se sigue teniendo esa ausencia tan significativa del alimento cárnico.


La hipoxantina es una purina de acción estimulante, presente en las células musculares de la carne. Cuanto más madura la carne, más aumenta la concentración de esta sustancia.

Esta sustancia junto con otros ácidos presentes en la carne como el inosínico y guanilico, poseen una estructura similar a la teobromina presente en el cacao y la cafeína del café y otras bebidas, ejerciendo los siguientes efectos en nuestro organismo:

  • Estimulan el sistema nervioso central, produciendo una sensación de vitalidad y energía, muchas veces aparente y transitoria.
  • Causan adicción, es decir la necesidad de seguir consumiéndola para no tener sensación de privación.


Por lo tanto ahora sabemos cual es la explicación de la adicción que genera el consumo de carne. Recomendamos reducir su consumo de manera gradual, con el fin de evitar los efectos derivados de una privación brusca. Además, es importante disminuir su consumo por la relación que existe con diversas enfermedades, en especial enfermedades cardíacas y cánceres.


Sustituirla por alimentos de origen vegetal es una opción mmuy saludable. En el caso de reducir su consumo es importante elegir correctamente la carne, es decir, que contenga poca grasa, que sea carne cocida correctamente y no elegir las carnes curadas.

Es importante saber que la intoxicación por carne de cerdo, es la que mayor riesgo representa para la salud.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2021 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.