Las setas no sólo levantan pasiones entre los aficionados a su recolección y los gastrónomos, sino también rechazo por el miedo a padecer una intoxicación por su consumo.
Pero para evitar que sean nocivas, es fundamental que aquella persona que se dedique a recolectarlas sepa y conozca las especies, y por supuesto ante la menor duda, las descarte.
Las setas son la parte visible de los hongos, por lo tanto el hongo está formado por dos partes: el micelio (red de filamentos subterráneos) y la seta (cuerpo fructífero y parte comestible que emerge a la superficie).
Las setas en realidad son muy solicitadas o requeridas por su especial sabor, ya que nutritivamente no es un alimento imprescindible.
Composición nutricional
Las setas aportan:
Existen unas 160 especies tóxicas. Para evitar los envenenamientos por setas, hay que saber identificarlas correctamente y desechar las dudosas. |
Beneficios de su consumo
Inconvenientes de su consumo
Recomendaciones
Existen muchas falsas creencias con respecto a la recolección y consumo de setas, pues hay que ser prudentes, cautos y sobre todo tener conocimiento de las diferentes especies , para evitar cualquier intoxicación o contaminación.
Agradecemos la colaboración del experto recolector de setas silvestres de Islas Baleares, Rafael Borras Queglas