zonadiet.com

Zonadiet.com - Alimentos e Industria

 

de la sección: Derecho


ALIMENTOS E INDUSTRIA

Los sujetos respecto a ciertos objetos.
Con ciertos objetos, los sujetos tienen una relación indispensable,sobre todo, con los que serán vitaliciamente el centro referencial de su dinámica volitiva.
Hacia ciertos objetos, surge una vocación espontánea que conduce hacia la aprehensión de los mismos porque tienen el carácter de inevitables. Sirven siempre de materia o asunto a las facultades mentales. Estos son los objetos, o cosas “alimentos”.
Llegan, en su importancia, a concomitar en la propia definición del sujeto ya que todo ser humano es consumidor de alimentos por el mero hecho de existir de modo de no poder “ser”, sin ellos.

¿Qué es el consumidor de productos alimenticios?

En el sentido científico-técnico: “Consumidor” es aquel que ingiere o absorbe un alimento importando de éstos las funciones específicas y para-específicas de nutrición, inocuidad y oportunidad. El aspecto sociocultural agregará a esta importancia las propias, tales como: sentido fruitivo u organoléptico, observaciones religiosas, estéticas, económicas, entre otras.
En el sentido jurídico, consumidor es aquel que ingiere un alimento, y al hacerlo, está utilizando los bienes de la producción. Es el individuo lanzado al mercado.
El consumidor es el fin de la cadena productiva de la Economía moderna, ya que en él está motivada en acabar. Consumidor, es “el que acaba”, los bienes de la producción ).

Consideraciones de las expectativas respecto al objeto Alimento, al Producto Alimenticio y al Alimentario.  
Sobre el objeto alimento tanto como sobre los “objetos” productos alimenticios y alimentarios se depositan valoraciones tales como: vida, salud, buena fe.

Los consumidores, básicamente esperan:

  • Adecuación a la norma:
    Es el cumplimiento de las especificaciones recogidas en una norma recomendada u obligatoria, fundamentalmente, referidas a la composición, características y valores límites de referencia en relación con la contaminación y el riesgo que pretenden identificar a un alimento, producto alimenticio o alimentario y que han sido establecidas como consecuencia de la tradición, la experiencia, la tecnología o de los conocimientos científicos, en cooperación y con el consenso o la aprobación general de las partes interesadas, por un organismo cualificado a nivel nacional o internacional.

  • Higiene Alimentaria :
    Es el conjunto de medidas y actuaciones para mantener, mejorar, reforzar, y garantizar la “comestibilidad” y la seguridad de los alimentos, productos alimenticios y alimentarios y sus materias primas, en las distintas fases, desde la producción hasta el consumo impidiendo o disminuyendo las causas de la contaminación.

  • Genuidad o Autenticidad:
    Es la condición de un alimento, producto alimenticio o producto alimentario por lo que se le califica de puro, propio, verdadero, o legítimo.
    Se refiere mas que a  proteger la salud, al fin de proteger la lealtad en las transacciones comerciales .
    El producto no es genuino cuando tiene sustancias diferentes, o, en menor proporción que las determinadas por el normativizador. El concepto de Genuidad no es un criterio natural sino formal, determinado. Este criterio no está relacionado con la calidad, aunque la calidad suponga el ajuste a norma.

  • Idoneidad :
    Cumplimiento, por un alimento, producto alimenticio y/o alimentario, del conjunto de especificaciones o características establecidas por su norma definitoria o por su identidad o Genuidad tradicional o consensuada en relación , fundamentalmente, con su composición en ingredientes, los procesos experimentados y las características del producto terminado y dispuesto para el consumo, lo que le hace apto para una determinada denominación.

En definitiva lo que se espera es Seguridad:
Propiedad de un producto que es a la vez íntegro (ausencia de defectos y alteraciones), legítimo (ausencia de fraude o falsificación)e inocuo, (ausencia de riesgo microbiológico, toxicológico o físico, inaceptables desde los intereses de la salud pública)

Factores de Riesgos Técnicos
El control alimentario, (conjunto de actuaciones oficiales, llevadas a cabo sobre los alimentos, productos alimenticios y alimentarios, sus áreas y sistemas de producción, sus industrias y los procesos tecnológicos y biotecnológicos empleados, sus medios de transporte y almacenamiento, sus establecimientos de venta y consumo, sus sistemas de comercialización, los medios de difusión de la información a los consumidores y los procedimientos de contrastes y valoración de cualidades y características y las del medio ambiente sobre el que pueden influir) debe contar con exigencias de especialización en requisitos de formación y de procedimientos de actuación de los productores, elaboradores, manufacturadores y de todos los sujetos manipuladores de alimentos, productos alimenticios y alimentarios ante los riesgos técnicos eventuales.

Los factores de riesgo técnicos, pueden suponer un peligro para la salud, para la nutrición, la economía, el bienestar de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Pueden darse desde la producción, la industrialización, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la conservación, la comercialización (sistema de venta o dispensación), hasta el consumo (incluyendo la falta de formación e información del consumidor).

Deberán valorarse desde diversas perspectivas. Entre ellas:

Desde la higiene , la contaminación (Física, Química, Biológica, Ambiental), la Idoneidad de los procesos (producción, industrialización, ionización, biotecnologíagenética, manipulación, conservación, transporte, sistemas de envasado, sistemas de venta).

Desde la compatibilidad entre productos alimenticios y alimentarios (materiales de envase y embalaje, utensilios, equipos), desde la amplia gama de contenidos de envases y su valor.

Desde la transmisión defectuosa, interesada o manipulada de la información, destacando el etiquetado y la publicidad, desde la protección del medio ambiente.

Desde la formación de los que participan en el sector alimentario, a cualquier nivel.

Desde la aplicación de un comprobable sistema de autocontrol.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2021 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.