zonadiet.com

Zonadiet.com - Consumidores-Productores- Elaboradores de Productos Alimenticios y Alimentarios

 

de la sección: Derecho


Políticas sustantivas para los sujetos consumidores y productores de productos alimenticios
Consumidores, sujetos pasivos

La falta de cultura, en la materia alimentaria, es una constante en los consumidores.
La falta de cultura se define como "ignorancia ", estado que se mantiene, paradójica y peligrosamente, en el campo de la alimentación, donde es imprescindible obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, con el carácter de mayor obligación derivado del mayor deber.
"Ignorancia " en la materia alimentaria, es la calificación mas orientadora, por el vacío que la desconsideración implica, por la oscuridad en que el término redunda.
La ignorancia provoca: desmedro de la intención, quiebra de la voluntad,  determinación de la libertad.

El resultado de la ignorancia es convertir a los sujetos en pasivos, cuando la definición de persona es potencialidad, posibilidad.

El ámbito subjetivo es, en primer lugar, un perímetro de conocimiento y, en segundo término y por ende, el de la acción. (Los actos no son actividades psíquicas sino vivencias intencionales. Permiten que el "yo" coincida con el "ser").
Su acción depende de su entendimiento de la realidad sensible,  de la existencia efectiva de los objetos, a partir de los cuales se dinamiza hacia sus intereses.

Por tal, su conocimiento no puede ser el de una mera descripción interna de lo que aparece,  de la situación que lo rodea, sino, su conocimiento lo debe conducir a una profundización intelectual que determine la medida de inmersión en ella.
En el campo de la Alimentación ocurre que sobre la capacidad del sujeto, aún mas allá de lo que puede, incluso de lo que quiere, hay un deber u obligación de actuar hacia el alimento (que hace a su conservación y preservación biológica, además de a la gratificación de su organolepsia).
Entonces, su conocimiento debe ser pleno,  es decir, no puede dar lugar a ignorancia,  vacío o desconsideración alguna ya que el sujeto debe determinar, ( respecto de el objeto alimento ): que exista siempre,  como aprenderlo, elegirlo entre otras variantes, conduciéndose gregariamente en sus decisiones.

En el sentido valorativo científico-técnico: "Consumidor " es aquel que ingiere o absorbe un alimento, importando las funciones específicas y paraespecíficas de nutrición, inocuidad y oportunidad.
El sentido socio-cultural, agregará a esta importancia las propias,  como: sentido fruitivo, observaciones religiosas, estéticas, económicas, entre otras.
En el sentido jurídico,  consumidor es aquel que ingiere un alimento, y al hacerlo, está utilizando los bienes de la producción. El consumidor es entonces, el individuo lanzado al mercado.
El consumidor es,  por definición, fin de la cadena productiva de la Economía moderna, ya que en él está motivada en acabar. Consumidor, es" el que acaba ", los bienes de la producción.

A pesar de su cualificación, el consumidor,  en este único aspecto, el alimentario, es un "imbécil jurídico", siendo en todos los demás y al mismo tiempo, un ciudadano capaz de efectuar actos jurídicos, de obligarse, responsabilizarse a través de su voto, del pago de cargas públicas y de toda conducta que hace al manejo de una sociedad organizada.
La libertad del sujeto (de una persona consumidora de alimentos ) está determinada  por su voluntad,  basada en un criterio racional.
El discernimiento es criterio y éste depende de un realismo mas o menos directo de certidumbre, lo cual es una propiedad del conocimiento que, si bien tiene que ver con la psicología y la ideología o filosofía personal y colectiva de la sociedad, tiene que ver, sobre todo con lo intelectual.


Productores, sujetos de medios
En la rama del Derecho Alimentario no es absolutamente definida la relación de alteridad porque consumidores son todos los sujetos (consumidores-productores,  consumidores-elaboradores, etc. ) pero no todos participan con su acción, de la larga cadena de la producción,  distribución y comercialización de los productos.
Igualmente, para mayor y mejor aclaración de los conceptos, es dable referirse a otra categoría de sujetos, el sujeto productor.
Este es el "creador " o hacedor de una dinámica de liberación con resultado hacia lo externo.
Si bien, el no es ignorante (es el que conoce, o el único que conoce su objeto, de su conocimiento, además de su interés, hace su praxis, su profesión ). Es también maltratado al ser considerado, solo, sujeto de medios no de cumplimiento de intención ni de propósitos, no recibe en reciprocidad las garantías resultantes de las exigencias a las que está sometido.

Esta situación requiere de "Políticas Sustantivas" es decir de actuaciones del Gobierno que se basen en decisiones en las cuales los sujetos sean el núcleo. ("sustantivo" es lo que tiene existencia real, propia y "substante" es: estar debajo de. . . como soporte de cualidades, atributos).

Se discernirá así sobre la cualidad sustancial y la causa principal de la materia alimentaria.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2021 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.