zonadiet.com

La relación entre la salud y los alimentos

 

de la sección: Derecho


Desde la Cooperación Científico-Técnica Internacional.  La Organización Mundial de la Salud-OMS.

La salud en relación con los alimentos
Desde la Cooperación Científico-Técnica Internacional.  La Organización Mundial de la Salud-OMS.

Cooperación Científico-Técnica es el medio o proceso por el cual dos o mas partes trabajan conjuntamente para alcanzar objetivos específicos.
Es un obrar en conjunto planificado, (entre un Organismo de apoyo internacional, y los Estados miembros del mismo, o quienes forman parte de un Estado miembro como parte de la población), de comunicación de situaciones respectivas, no para aunar problemas sino, para planificar estrategias comunes, definiendo posiciones y el desarrollo gradual de acciones en los ámbitos en que los Estados tienen intereses importantes en común.
El Organismo, encauzará con los medios a su alcance, el cumplimiento de la función para la cual fue creado mediante el planeamiento, organización, sistematización, divulgación de conocimientos, apoyo a los Estados, institutos u organismos, formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de personal técnico y científico, etc.  Como ejemplo: la Organización Mundial de la Salud.

La OMS es un Organismo autónomo de las Naciones Unidas.  Está integrado por Estados, entre ellos la Argentina, que se han comprometido a alcanzar para todos los pueblos el grado mas alto posible de salud (1).
Así lo ha reconocido la Directora General de la OMS, Dr. Gro Harlem Brundtland, en la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, celebrada el 5 de Junio de 2000 en México DF "Nuestra base de valores es sólida: se inspira en las tradiciones de ética, de equidad, solidaridad y respeto de los derechos humanos, expresadas en el compromiso mundial en pro de la salud para todos".
Sin embargo, en la misma oportunidad reconoce que "la salud es un requisito previo para que las comunidades estén en condiciones de luchar contra la pobreza".

La inseguridad alimentaria, expresión de la pobreza.
Esta manifestación, en un marco de compromiso de protección y promoción de la salud, muestra solo un ángulo de contemplación de la situación de pobreza: desde sus efectos.
La situación de pobreza (cuanto más la extrema pobreza o indigencia y la máxima indigencia) causa en primer lugar: hambre(inseguridad alimentaria).  Esta implica riesgo permanente de la vida actual y futura(2).
La situación de inseguridad alimentaria (situación límite) es el estado crónico de hambre o desnutrición que ocurre cuando no se come lo suficiente como para atender a las necesidades energéticas.

Origen de la Inseguridad Alimentaria
La inseguridad alimentaria no solo se asienta por falta de alimentos en el hábitat (en la Argentina no faltan recursos ni en Latinoamérica en general, ya que ésta es centro de la megadiversidad) sino también, por la falta de poder adquisitivo para conseguirlos en otro.
La capacidad de compra de una población,  depende de variables tales como:

  • el estado de concentración de renta,  con las políticas de distribución, de canalización hacia la población de escasos recursos, con el estado de empleo, con el nivel de los salarios, con el índice de precios, con las tasas de inflación pero, sobre todo con los desequilibrios del comercio internacional.
    Sin embargo, esta desigualdad en el ingreso que hace que los alimentos vayan a los Estados que los pueden pagar, y pagan mas, es superada por otra variable que causa un diferencia mas profunda: es la provocada por la innovación científico-tecnológica, ingeniería genética, que empeora el estado de los países pobres a la par que crea nuevos brotes de riqueza en los que no lo son.
    La ciencia sigue al mercado, se concentra en las regiones mas prósperas.
  • El resultado es un profundo desequilibrio en la producción global del conocimiento, que provoca mayor divergencia entre el bienestar de los ricos y la inseguridad alimentaria de los pobres.
  • La relación entre ricos y pobres es actualmente de 74 a 1 cuando al comienzo de la década del 90´era de 60 a 1 y en la década del 60´era de 30 a 1(solo el 20% de la población de los países mas industrializados es responsable del 86% del total del consumo privado. En comparación el 20% mas pobre consume solo el 13%). (3)
Mientras que las economías de los 29 países mas industrializados atraviesan el mejor periodo de los últimos 12 años, (EE. UU.  vive la mayor expansión del siglo, cerrará este año con un aumento del PBI del 4, 9 superando el pronóstico de crecimiento económico para el 2000, del 3, 1 que se hizo el pasado año, U. E.  crecerá a un 3, 5 % por encima del 2, 8% estimado hace apenas un par de meses)(4)

En América Latina, donde vive mas del 8% de la población mundial (aproximadamente 520 millones de personas), la población que se encuentra bajo la línea de pobreza, o en situación de pobreza extrema, supera el 50%

Contenido de la pobreza
En las mediciones estadísticas de pobreza o de pobreza extrema se incluyen además de la desnutrición y el infra-consumo, las malas condiciones sanitarias y el analfabetismo(5)
El contenido de la pobreza(definida por los que no son pobres(6)) describe un estado de situación que no solo indica la falta de bienes materiales sino tambien, carencias físicas, psíquicas e intelectuales que impiden al individuo, o a un grupo de personas, vivir de acuerdo a las necesidades.
Además de indicar discriminación, abandona al individuo al determinismo.(7)
Los primeros conceptos sobre la pobreza aparecen referidos al pobre.

Las traducciones de la literatura hebrea "aní" (el hombre se encuentra en un estado de merma de sus facultades, de su fuerza, de su valía) como la griega, no destacan tanto el aspecto económico como la situación general de sumisión:
"humilde, pequeño, insignificante, débil y en tal sentido, también, pobre".
Lo mismo, los romanos: "al que no solo le falta la posibilidad de lucha por su propio mantenimiento sino que además sufre otras carencias". Lo calificaban INOPS: hombre débil, desvalido, perplejo y necesitado bajo cualquier aspecto. (8)

Los criterios actuales, en cambio, toman a los individuos como seres sociales, desde una dinámica relacional,  de modo de poder describir su situación.  Esta es, el conjunto de realidades (existencia real y efectiva de las cosas) desde cuyo seno puede ejecutar el hombre los actos de su vida personal.
La situación de pobreza no es solo de perjuicio personal sino de daño generalizado, con mayor o menor profundización en nuestro Estado y en los de América Latina en general.


a página siguiente



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2021 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.