zonadiet.com

El mandato de la OMS para proteger y promover la salud pública

 

de la sección: Derecho


a página anterior

Mandato de la OMS
La OMS tiene el mandato específico de proteger(9) y promover la Salud Pública.
Promover la salud significa reducir los riesgos que la amenazan y modificar los comportamientos que la afectan
Se debe orientar, a tales efectos a: reducir la mortalidad excesiva de las poblaciones pobres y marginadas, hacer frente con eficacia a los principales factores de riesgo, reforzar los sistemas de salud sostenibles y situar la salud en el centro del mas amplio programa de acción en pro del desarrollo.

Ello,  para hacer frente con eficacia a los principales factores de riesgo:
Sociedades injustas, no respeto a los derechos humanos, conocimientos no puestos a disposición de la población, inhabilitación de los consumidores para que adopten decisiones pertinentes y las hagan efectivas, entre otros.  

Así lo entendió la Directora General de la Organización: "la promoción de la salud tiene que ver con la adopción de decisiones: en la familia,  en la sociedad y en el Estado. Tiene que ver con la adopción de decisiones en las instituciones internacionales, ya se ocupen estas del desarrollo,  del comercio,  de la salud o de las finanzas." Entendemos ahora mas que nunca los vínculos existentes entre la salud,  la política y la economía. "( Informe efectuado por la Directora en la 105ª Reunión de la OMS (2/12/1999)

Cumplimiento del Mandato
La Organización ha reconocido siempre que: "el acceso a suficientes (10) alimentos, nutritivos(11) e inocuos (12), es un derecho de todo individuo."
De acuerdo a ello, para cumplimiento de su mandato (Art. 2u de su Constitución) desarrolla, establece y promueve normas internacionales con respecto a los productos alimenticios, la evaluación de riesgos para la salud y la elaboración de un marco de análisis de riesgos para la gestión de riesgos de salud publica asociados a los alimentos y al agua.

Recomendaciones
Desde su máxima responsabilidad, asumiendo el liderazgo mundial en el fomento de la inocuidad de los alimentos como parte integrante de las políticas de salud pública, debe ofrecer base científica sólida que viabilice decisiones adecuadas respecto de la inocuidad de los alimentos a nivel internacional y/o nacional.

Así contribuirá, con preciso bagaje, a la coordinación de estrategia mundial de identificación de riesgos (su análisis, evaluación, gestión y comunicación) y de su prevención con otros organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
De éste modo, prestará, con mayor precisión, asistencia técnica a los gobiernos nacionales en la elaboración y aplicación de la legislación alimentaria a través del mejoramiento de su sistema de información.

Es conveniente, para mejorar el enfoque holístico de la OMS, la obtención por su parte de datos exactos con celeridad a fin de establecer una estrategia mundial para el acopio e intercambio eficientes de información en los países y las regiones y entre ellos, aportando al proceso de coordinación con otras organizaciones internacionales en particular con FAO, en el marco de la Comisión del Codex Alimentarius Mundi, CAM (13) y la Oficina Internacional de Epizootías, OIE y la Oficina de la Convención sobre Normas Sanitarias y Fitosanitarias.
También con las organizaciones no gubernamentales interesadas en cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos a fin de reducir los riesgos de la salud a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el productor primario al consumidor.
Deberá tener en cuenta que la implementación de la actividad agrícola, la de las industrias de la alimentación y la planetarización de los intercambios alimentarios ven aparecer elementos de la nueva tecnología, o biotecnología: los alimentos genéticamente modificados, los cuales deben ser suficientemente evaluados a fin de que no introduzcan riesgos para la salud humana.
Para ello debe tener en cuenta la función de la ciencia: ser factor constituyente ( no descomponente )de la realidad social, instancia racional de legitimación de las relaciones sociales existentes y el mecanismo de control de los cambios sociales, a través de la excelencia, transparencia e independencia. (14)
La mayor concientización acerca de la importancia de la inocuidad de los alimentos implica abordar las consideraciones relativas a la salud humana desde el ángulo jurídico normativo para reforzar el ofrecimiento de la suficiente base científica que respalde la inclusión de consideraciones sanitarias en el comercio internacional dando el máximo posible de información a los países de la Región en la evaluación de riesgos para el establecimiento de normas internacionales y el fortalecimiento de su capacidad técnica y científica a través de la coordinación de todos los sectores en la nueva esfera del análisis de riesgos en relación con los alimentos.


CITAS

(1) "Salud": salvación. Latín: SALUS-ÚTIS, buen estado físico, conservación. Pag 143. Vol. V. J.  Corominas J. A.  Pascual. Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Editorial   Gredos. Madrid 1991.  "Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones". Pág 3696, T III, N-Z, Martín Alonso. Enciclopedia del Idioma. Editorial   Aguleira, Madrid 1958.  Sinónimos: Sanidad, salubridad, robustez, Lozanía, euforia, eutaxia. Gran Diccionario Etimológico de Sinónimos, Antónimos y Parónimos.  Hector Alfredo Calderon, Editor.  Abri 1984, Autora: Elba S.  Martinez de Rodriguez.
Situación de bienestar físico, mental y social con ausencia de enfermedad y de otras circunstancias anormales.  No es una definición estática sino que la homeostasis se deriva de un cambio constante y de un conjunto de mecanismos de adaptación al estrés. . Pág. 137. Homeostasis: mantenimiento del medio interno en un estado relativamente constante gracias a un conjunto de respuestas adaptativas que permiten conservar la salud y la vida. Pag. 196. Diccionario de Medicina OCEANO MOSBY, Editorial   1996, Grupo Editor  OCEANO

(2) Una persona desnutrida acusa deficiencia energética continua, debilitamiento corporal, irritabilidad, apatía creciente, merma de la iniciativa, de la imaginación y de la creatividad. . . Finalmente, la víctima del hambre puede morir por inanición. . Autoría de la suscripta. "DERECHO ALIMENTARIO - Consumidor, Productor y Estado frente a la Alimentación y los Productos Alimentarios".  Editorial  Abeledo Perrot, 13 Julio de 1992.

(3) Informe, Junio de 2000, OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

(4) Informe del Fondo de población de las Naciones Unidas (FNUAP)

(5) Guatemala tiene la mayor tasa de analfabetos, 35, 8%, de los países latinoamericanos . Le siguen: Honduras con el 32%, Nicaragua con el 24, 6%, El Salvador con el 23, 9% , Bolivia con el 20%, Colombia con el 12, 7%, Perú con el 10, 7%, México con el 10, 6% y Venezuela con el 6%.  Argentina tiene el 3, 2%.
En Guatemala el 68%de la población urbana carece de abastecimiento de agua en la vivienda, seguida por Nicaragua en el 54% y por Honduras con el 43%
El Salvador encabeza la lista con viviendas urbanos sin servicios higiénicos conectados a las redes públicas con el 65% de la población en esas condiciones.
Siguen Nicaragua con el 58%, Perú con el 54%, Honduras con el 51%, Bolivia con el 38%, Venezuela con el 37%, Guatemala con el 32%Mexico con el 25%, Colombia con el 17% y Panamá con el 12%según la CIE.  En ambas listas, Argentina figura con el 5%

(6) B. S.  Rontree: "los pobres son aquellos individuos cuyos ingresos totales son insuficientes para obtener lo minimamente necesario para el mantenimiento de la mera eficiencia física.  "Pobreza y Progreso, Doc, FAO, Roma, 1945.

(7)Porque el hombre esta en la situación de un ser que vive una vida única "Eduardo Nicol, Psicología de las situaciones vitales, Editorial  1941, Pág. 125.

(8) Peter Eicher: "Diccionario de conceptos teológicos Editorial   Herder. Barcelona, 1990.

(9) Proteger la salud es: ampararla, defenderla, favorecerla, resguardarla, guarecerla.

(10) "Suficiente": bastante para lo que se necesita (Diccionario de la Lengua española, Real Academia Española, Vigésima Primera Edición, 1992, Madrid. España.

(11) Nutritivos:  Aportan de energía . Satisfacen el metabolismo basal para el organismo en reposo y el gasto energético, por actividad. Suministran materiales de construcción para la formación y renovación de las propias estructuras orgánicas y aportan sustancias necesarias para la regulación de procesos metabólicos que continuamente se verifican en el organismo. Barros Santos. "Definiciones o Conceptos, con Intención Armonizadora, en la Unión Europea.  Alimentalex, Revista Internacional de Derecho Alimentario. N°8 Editorial   Eypasa, Madrid.  1996.

(12) Inocuos: ausencia de riesgo microbiológico, toxicológico o físico. Barros Santos C. "Aspectos generales del control alimentario".  Alimentalex, Revista Internacional de Derecho Alimentario. N°14. Diciembre, 1995. Madrid.

(13) Comisión del Codex Alimentarius Mundi es el Organo ejecutor del "Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias . Creado por los Organos Rectores de la FAO y de la OMS Res. WHA 16. 42(Mayo 1963) en la 16ª Asamblea Mundial de la Salud.  Argentina, junto con Canadá, Perú, Estados Unidos, Trinidad Tobago y Cuba se incluyen en 1967.

(14)Ponencia de la suscripta. "Seguridad Alimentaria en los Grandes Mercados Comunes".  V Seminario Internacional de Pesquisas Sanitarias.  Universidad de San Pablo.  Brasil.  5 de Octubre de 1999.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2021 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.