zonadiet.com

Las mujeres que siguen la dieta mediterránea duplican la ingesta de frutas y vegetales

 

de la sección: Noticias


En un nuevo estudio llevado a cabo en  la universidad de Michigan, un grupo de mujeres mujeres aumentaron más del doble su ingesta de frutas y vegetales como así también la ingesta de grasas "saludables". Las mismas fueron aconsejadas por nutricionistas para que sigan una lista de pautas con la cantidad de comidas que debían incluir por día.


La dieta mediterránea ha sido asociada con beneficios para nuestra salud ya que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer
El estudio de seis meses de duración contó con 69 mujeres, de entre 25 a 59 años que se dividieron en 2 grupos. En un grupo, los nutricionistas utilizaron una "lista de intercambio "de comidas que están presentes en la dieta mediterránea e hicieron un plan para cada participante. El nuevo plan mantuvo la misma cantidad de calorías y grasas totales que las participantes consumían al inicio de este estudio.
La lista incluía sugerencias de distintas categorías de comidas, como vegetales verdes oscuros (espinaca) o grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva.

El otro grupo continuó con su dieta habitual y no recibió ningún tipo de consejo por parte de los profesionales, aunque se les ofreció  una sesión de consejos alimenticios luego de haber concluído el estudio.

Los investigadores encontraron que el grupo que siguió la "lista de intercambio" de comidas alcanzó los objetivos de la dieta mediterránea en el transcurso de 3 meses y mantuvieron el cambio durante los 6 meses que duró el estudio. Los objetivos eran disminuir a la mitad la ingesta de grasas y reemplazar esas grasas con aceite de oliva y otros ácidos grasos monoinsaturados, aumentar la ingesta de frutas y verduras en 7 a 9 porciones por día y consumir al menos una vez por día hierbas aromáticas y vegetales aliáceos (ajo, ají, apio,  puerro, cebolla, cebolla de verdeo, etc.). El otro grupo que no recibió la lista o que no fue aconsejado, mostró muy pocos cambios en su dieta.

"Esto nos sugiere que el plan nuevo fue de gran ayuda para que estas mujeres logren grandes cambios en su dieta, sin tener cambios en las calorías o la ingesta de grasas que consumían previamente", comenta el autor principal de la investigación, Dra. Zora Djuric, profesora investigadora de medicina Familiar de la Universidad de Michigan.
El estudio aparece en el mes de diciembre en Journal of the American Dietetic Association (Revista de la Asociación Dietética Americana).

La dieta mediterránea ha sido asociada con beneficios para nuestra salud ya que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares , enfermedades respiratorias y cáncer. Así mismo, aumenta la longevidad.
Los hábitos alimenticios en Grecia o en otros países mediterráneos son tradicionalmente altos en grasas monoinsaturadas en comparación con las grasas saturadas y poliinsaturadas que se consumen en los Estados Unidos.

En este estudio, las sugerencias en esta lista de intercambio de comidas incluían:

  • 8-10 porciones (o intercambios) de ácidos grasos monoinsaturados al día: aceite de oliva o de avellanas, palta (aguacate), nueces de macadamia
  • limitar la ingesta de grasas que son bajas en ácidos grasos monoinsaturados: aceite de maíz, margarina, tahini, piñones y semillas de sésamo.
  • 1 o más porciones al día de vegetales verdes oscuros como brócoli, arvejas y espinacas
  • al menos 1 porción al día de ajo, ají, cebollas y puerros
  • 1 cucharada o más al día de hierbas verdes : albahaca, cilantro, menta , salvia
  • 1 o más porciones de vegetales rojos: tomates, salsa de tomate
  • 1 o más porciones de vegetales amarillos o naranjas: zanahorias, pimientos rojos, calabaza
  • 1 o más porciones de frutas con vitamina C: naranjas, mangos, frutillas
  • 1 o más porciones de otras frutas: manzanas, bananas, uvas


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.