zonadiet.com

Las caderas redondeadas ayudan a protegernos de las enfermedades del corazón y la diabetes

 

de la sección: Noticias


Según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos ingleses, las personas que acumulan grasa en las caderas, nalgas y muslos, tienen menor riego de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

El control del peso corporal es la mejor forma de mantenerse saludable y el consejo es el mismo de siempre: vigilar lo que comemos y ejercitar más.
El equipo científico, del Centro de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Oxford, Reino Unido ha publicado sus investigaciones en la Revista Internacional de Obesidad (International Journal of Obesity).


“La idea que la distribución de la grasa corporal es importante para la salud se sabe desde hace un tiempo”, dijo el Dr. Konstantinos Manolopoulos, uno de los autores de este estudio junto al Dr. Fredrik Karpe y el Profesor Keith Frayn.
Según el científico, recién ahora se mostró que la grasa de los muslos y la circunferencia de las caderas promueven la salud y que esta grasa de la parte inferior de nuestro organismo (grasa glúteo femoral) cumple un papel protector. Agrega que este efecto protector es independiente del peso corporal. Pero de todos modos, si se aumenta el peso, la circunferencia de los muslos aumentará como también la cintura, lo cual disminuirá todo efecto protector.


¿Cómo es el mecanismo protector?
El organismo utiliza la grasa corporal para acumular energía en forma de ácidos grasos, los cuales son liberados de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, luego de un ejercicio intenso o luego de un tiempo sin ingerir alimento.
Tanto la grasa del abdomen como la grasa de los muslos manejan este proceso.


Pero la grasa abdominal (alrededor de la cintura) es mucho más activa en la acumulación y liberación de ácidos grasos durante el día.  Estos ácidos grasos se depositan en órganos como el hígado o músculos causando daño. Este daño está asociado a enfermedades como diabetes, insulino resistencia y cardiopatías.
En cambio, la grasa depositada alrededor de caderas y muslos, no libera tan fácilmente estos ácidos grasos, las almacena por más tiempo y en exceso, impidiendo que se depositen y produzcan efectos negativos para nuestra salud.


Los científicos así mismo, tienen evidencia que la grasa abdominal y la grasa de los muslos liberan diferentes niveles de hormonas.
La grasa abdominal libera moléculas, llamadas citoquinas, que intervienen en los procesos inflamatorios involucrados en la diabetes y enfermedades del corazón.
La grasa de los muslos secretaría hormonas beneficiosas como la leptina y adiponectina que protegen a las arterias, promueven un mayor control del azúcar en sangre y la capacidad para quemar grasa corporal, aunque esto requiere más estudios.


El Dr. Manolopoulos agrega que la diferencia típica en la forma del cuerpo de la mujer y el hombre ilustra los efectos en cuanto a la salud. Los hombres tienen más riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas debido a que acumulan más gasa abdominal, dando un cuerpo en forma de manzana. En cambio, las mujeres adoptan un cuerpo en forma de pera, con más grasa en la zona de glúteos y cadera.


Pero cuando la mujer entra en menopausia, los cambios hormonales hacen que se promueva un cambio en la forma corporal adoptando, más bien, una forma masculina, con más grasa abdominal, teniendo los mismos riesgos que los hombres de padecer las enfermedades antes mencionadas.


El control del peso corporal es la mejor forma de mantenerse saludable y el consejo es el mismo de siempre: vigilar lo que comemos y ejercitar más.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2019 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.