Muchas veces al hablar de colesterol, se cae en el error de considerarlo un enemigo. Si bien es cierto, que un exceso representa un alto riesgo para las arterias, su carencia es también un factor negativo para el organismo, ya que lo necesitamos para formar hormonas y para mantener una correcta salud cerebral.
Hemos mencionado en otras notas relacionadas, los tipos de colesterol, y sus consecuencias. Resumiendo podemos decir que si en el informe del análisis sanguíneo presentamos un alto nivel de colesterol HDL, nuestro riego de padecer infartos disminuye, pero si por el contrario nuestros niveles de LDL son altos, ese riesgo sí está incrementado.
La situación ideal sería que entre la mitad y la tercera parte del colesterol total de nuestro organismo correspondiera al HDL, junto con un nivel de glucemia correcto.
Pautas básicas
Las siguientes pautas de nutrición son recomendadas para todas aquellas personas que quieran reducir riesgos para su salud y aumentar su calidad y esperanza de vida.
Los complementos nutricionales que favorecen a nuestra salud arterial son:
Es sumamente importante:
¿Cómo componer nuestra dieta diaria?
Alimento aconsejado evitar o reducir Cereales Pan integral, pasta integral, arroz integral y copos de avena pan, arroz blanco, galletas y pasteles Lácteos leche y yogur desnatados, quesos ligeros leche entera y quesos grasos Carnes aves sin piel, conejo, carne magra carnes grasas, embutidos, salchichas, cerdo (costillas) Huevos hasta 5 por semana huevos fritos Pescados todos, en especial los azules pescados fritos Grasas aceites (oliva, nuez, colza, soja), margarinas enriquecidas con fitoesteroles aceite de palma, mantequilla, manteca, nata Frutas todas: frutas frescas y frutos secos frutas en almíbar Verduras todas: frescas y legumbres Alcohol vino tinto: no más de 2 vasos/día aperitivos, bebidas blancas, digestivos Condimentos hierbas aromáticas, especias sal Bebidas agua, té, tisanas café
Teniendo en cuenta las pautas de alimentación y una correcta combinación de alimentos, nuestra salud cardiovascular se verá enormemente beneficiada y el colesterol sanguíneo rondará los limites normales.